sábado, 30 de mayo de 2009

Historia de Olokun I

HISTORIA DE OLÓKUN I

Después de Odùdúwà , Olókun es la más alta representación de los Orisas. Cuando se formó el mundo había mas agua que tierra y por eso, le corresponde al segundo lugar en jerarquía del panteón Yoruba.

Esta deidad también se conoce con el nombre de Aagana-Ekun, Iya Moalle, que significa la profundidad de los océanos, madre de peces y caracoles del mundo. Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar, esto lo habla iroso Melli 4-4; de ahí se deriva el rezo:

"Omi tuto, Ana tuto, Tuto ile, Tuto Ariku Babawa"

(agua fresca en mi vida, agua fresca en mi casa y agua fresca para todos los espíritus buenos de esta vida)

Con Olókun viven dos espíritus: uno que representa la vida y otro que representa la muerte; el de la vida es Samugagawa y el de la muerte, Acaro.

Ambos están representados en las herramientas de Olókun .

Este Òrìsà no habla directamente por su boca, sino por la boca de Yemoja, ya que ella fue el primer camino que vino a la tierra y también, se le llama Yembó. Fijarse bien cuando digo caminos de Santos, pues muchas personas nunca han comprendido el significado de los caminos de los Santos. En este caso, Yemoja, tiene 8 caminos: primero, Yembó; segundo, Olokun; tercero, Mayelewó; cuarto, Achaba; quinto, Ocute; sexto, Ocotto, septimo, Ibu-Aro; octavo, Ibu-Ayee. Están representados por los 7 mares que rodean la Tierra. Fueron 7 reencarnaciones de esta Òrìsà en la trayectoria de sus etapas de acuerdo con el Patakí (parábola) que lo habla 4-8.

Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.

Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com

Etiquetas de Technorati: ,,,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios