domingo, 31 de mayo de 2009

¿Quien es Olókun?

¿Quién es Olókun? ife_tb

Es el Orisa del Océano, representa el mar en su estado más aterrador, pues es la profundidad llena de secretos. Es andrógino, mitad hombre y mitad pez. Posee carácter violento, misterioso y compulsivo. Su nombre proviene del Yorùbá Olókún (Oló: dueño-Okún: Oceáno) pero en realidad es el Dueño de todas las aguas, pues sus hijas Olona y Olosa (ninfas del agua) representan los: manantiales, charcos, cascadas, lagunas, ríos, riachuelos, extensiones marinas y el agua de la lluvia.

Representa las riquezas del fondo del mar y la salud.

Esposo de Elusú (de la arena).

Ajé Salugá (del dinero y las conchas marinas).

Olosá (de las lagunas).

Ikokó (de las plantas acuáticas).

Osara (de los lagos subterráneos).

Boromú (de las corrientes marinas).

Borosia (de los tornados marinos).

Yembo (de la calma del mar).

Agganá (de la lluvia).

Se dice que Obàtálá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Es Padre- Madre de Yemoja. Siempre se le representa con careta, pues se dice que quien mira su rostro muere de inmediato. Su culto es de la ciudad de Lagos, Benín e Ilé Ifé y llega a Cuba a finales del Siglo XIX con la Ìyá l'òrìsà Oni Yemoja, Ferminita Gómez, quien introduce el culto como actualmente lo conocemos.

En la regla de Ocha es una de las deidades principales, pues se asocia a los bienes materiales, la salud y la estabilidad. Su culto es también relevante dentro de IFA. No va a la cabeza de ningún iniciado y sus hijos coronan Yemoja. Con Oro para Olókun, recibiendo a tan misteriosa deidad, en una ceremonia que incluye limpieza con un awan (especie de ofrenda consistente en comidas diversas) dispuestos en varios platos, los cuales se vacían todos dentro de una canasta, en la que ya están los cuerpos de los animales sacrificados en honor del Orisa, para ser todo llevado al mar.

Conviven con Olókundos espíritus: Somú Gagá y Akaró que representan la vida y la muerte respectivamente. Ambos espíritus se hallan representados por una muñeca de plomo que lleva en una mano una serpiente (Akaró) y en la otra una careta (Somú Gagá).

En la ciudad de Lagos, Benín e Ilé Ifé si se inicia a las personas en ÒrìsàOlókun, e incluso todavía se puede realizar una búsqueda genealógicas hasta los descendientes directos de las reencarnaciones de algunos orisas, para la iniciación como AWO Olókun en las ciudades o comunidades antes mencionadas, no se lleva a la persona al mar, también el icono sagrado es completamente diferente al que se entrega por regla de Ocha.

Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.

Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

olocun que hermoso eres maferefun olocun que nos cuide y nos protejas a todos los santeros amen

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios