domingo, 14 de junio de 2009

La creacion de Ile Ife y El Arte en Ile Ife

-->

La creación de Ile Ife y El Arte en Ile Ife

Según la leyenda yoruba, IFE fue fundada por las deidades Odùdúwà y Obàtálá comenzando la creación del mundo, según lo dispuesto por la suprema deidad Olódùmarè . Obàtálá creó el primer hombre de arcilla, mientras que la divinidad yoruba llamada Odùdúwà se convirtió en el primer rey de los Yoruba. Hasta el día de hoy muchos de los sobrevivientes de los grupos religiosos tradicionales de la ciudad celebra la creación del mundo durante el festival Itapa . Según los antropólogos, su hábitat se puede remontar a 350 aC .
En el siguiente video en ingles podemos observar varias muestras de el arte en ile ife y el origen místico de ile ife.
-->

El origen místico de Ile Ife.

Los yoruba dicen haberse originado a partir de Ife. Según la mitología yoruba, Olórun, el dios supremo, ordenó a su hijo, Odùdúwà , a bajar de los cielos en una cadena con tres cosas. Odùdúwà Disperso un puñado de de tierra sobre el océano creando a Ile Ife, y luego coloco un gallo en la tierra que excavara un agujero. Odùdúwà planto una nuez de palma en el agujero y de allí surgió un gran árbol con dieciséis ramas que representan a las familias de los primeros estados yoruba.

Origen de Ife y Sus Migraciones.

Otra historia sobre el origen yoruba es que fueron el producto de los matrimonios entre un pequeño grupo de invasores de la sabana y los habitantes indígenas de la selva. Según esta versión, Oduduwa era el hijo de Lamurudu, un príncipe del Este, Oduduwa y los nativos de la tierra Después de vagar durante algún tiempo, se encontraron y se establecieron el estado de Ife. Oduduwa luego tuvo un hijo llamada Okanbi, Okanbi tenía siete descendientes que fundaron la principales provincias yorubas de Owu, Sabe, Popo, Benin, Ila orangun, Ketu y Oyo.

El Reino Ife.

Entre 700 y 900 dC, en IFE empezó a desarrollarse un gran centro artístico. de personas muy Importantes, a menudo se describe con grandes cabezas porque pensaban que el àse se celebró en la cabeza. El àse es el centro de poder y energía de una persona. Sus gobernantes son también a menudo representado con sus bocas cubiertas de manera que el poder de su discurso no sería demasiado grande.
La ciudad fue una solución de gran envergadura entre los siglos 9 y 12, con casas con un material parecido al pavimento. Ile-Ife es conocido mundialmente por sus antiguas y naturalista esculturas de bronce, piedra y terracota, que alcanzó su punto máximo de expresión artística entre 1200 y 1400 dC Después de este período, la producción disminuyó en el poder político y económico desplazado al cercano reino de Benín, que como los Yoruba reino de Oyo, desarrollado en un gran imperio.
el esculturas de Bronce y terracota creadas por esta civilización son uno de los primeras y más importantes muestras del realismo en el arte, que datan de antes del Renacimiento Europeo.






Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com
Información de obtenida de:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a los hermanos. Con referencia a la descendencia de Oduduwa la informacion esta correcta. Con referencia a Okambi, la informacion esta incorrecta. Okambi ya pertenece a la era Cristiana, y Oduduwa, (como esta referido en el articulo), pertenece a la era Pre/Cristiana). Oduduwa si tuve tres hijos, se lo dejo de estudio y como quiera volvere al tema si no lo encuentra. Gerry Zaragemca

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios