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viernes, 5 de junio de 2009

Las 401 deidades del panteón Yoruba

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Las 401 deidades del panteón Yoruba
carybeOlódùmarè: El Supremo Creador.
Odùdúwà : El Rey de los Muertos. Participó junto a Olódùmarè de la Creación del Mundo. Su adoración es básica en el territorio Nigeriano.
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En Cuba: se le respeta de manera especial y se le toma como un Òrìsà de mayor envergadura.
Ògún: Dueño de todos los metales y responsable del trabajo cotidiano. Quien facilita los medios para alimentarnos. Es un Òrìsà que sirve de apoyo a todos los Ochas Básicos.
Osóòsì: Deidad Justiciera. Vive en el monte y generalmente se le invoca en las copas de los árboles. Es el cazador por excelencia. Nos trae la justicia a nuestras vidas y hace que salgamos bien de las operaciones quirúrgicas. Con él vive Ogdé su compañero inseparable.
Osun: El Vigía o Bastón de Obàtálá. Otros consideran que es el bastón de Òrúnmìlà o de Odùdúwà .
Obàtálá: Embajador Supremo entre Olódùmarè y los humanos. Siempre trae la paz ante las discrepancias. Su trono se encuentra en las cimas de todas las montañas. Representa el elemento tierra y su color es el blanco puro.
òke: La Montaña. Trono de Obbatalá.
Ògbóni : Sabiduría de la Tierra, consejo de Mayores que mantienen las formas tradicionales de Justicia.
Enú Ayé: Potestad que acompaña a Obbatalá.
Oya o Yans: Dueña de los Fuertes Vientos y de la Centella. Justiciera y leal protectora de los hijos de Sango .
Su espiritualidad se puede invocar en los Mercados. Es la que desarrolla el comercio. De Ella depende la evolución de nuestras finanzas. Generalmente, se le asocia como la Portera de los Cementerios. Representa el elemento aire y su color es el café oscuro.esu
Ayaó: Funge como la Secretaria de Oyá. Algunos creen y consideran que es su esclava más fiel.
Elegguá o Elegbá: Deidad responsabilizada de los avatares del destino. Su color es el rojo y negro.
Eshu o Exu, Esù: El lado misterioso de Elegguá. Su color es el blanco y negro.
Òsun o Oxún: Deidad encargada de trasmitir el amor entre los humanos. Dueña del oro y de las evoluciones financieras. Protectora de todas las mujeres. Su espiritualidad se le puede invocar en los ríos. Representa el elemento agua y su color es el amarillo.
Ayé o Ajé Shaluga: El Tesorero de los Orisas. Es el encargado de mantener protegida las riquezas del Planeta. Algunos dicen que es macho y otros que es hembra, además, creen que no tiene brazos.
Igbá Omí: Es Òrìsà menor y es el guardiero de todos los ríos. Es el Secreto de los Oloshas y se recibe en el bautizo en el río anterior de la iniciación. Sólo lo poseen los Iworos o Iniciados. Tiene una gran potestad para vencer los conflictos con la salud. Vive junto al ángel guardián del iniciado o en una vasija de barro con agua que permanece junto al Altar de los Orisas.
Olókun: Deidad de las profundidades marinas. Fué Ferminita Gómez quién extendió su Culto por toda la isla.
Brommú y Brosiá: Deidades emparentadas con Olokum y Oddúa. Representan el rocío y la lluvia.
Òrìsà Oko: Es la deidad de la labranza y de los frutos de la tierra. Se dice que consagró a Olokun en matrimonio.
Inle y Agbata: Espiritualidades relacionadas con Yemoja y Osóòsì. Se les puede invocar en las desembocaduras de los ríos. Se reciben para recibir salud para quién lo necesite. Inle Ayayá está considerado como un gran guerrero y cazador. Orula lo respeta y quiere mucho ya que dependió de él de sus súbditos su salvación en un momento que estuvo perdido en el desiertyemoja wood sculptureo.
Yemoja: Deidad maternal. Representa la Madre Naturaleza. Dueña de todas las aguas oceánicas, que junto a Olokum cuidan de las riquezas de las profundidades marinas. Representa el elemento agua y su color es el azúl en todas sus modalidades.
Daddá y Agbañile: Hermana de Sango. Fue quién lo mantuvo a salvo de la maldición de Obbatalá, hasta que éste comprendió su error. Es la Corona del Olosha y reafirma con los años la iniciación del Sacerdote que la recibe.
Oggué: El Hechicero de Sango. Fue quién lo salvó de la traición de sus súbditos y desde entonces vive junto a Sango. Se representa por dos cuernos.
Orula u Òrúnmìlà: Profeta y Testigo de la Creación. Sumo Adivino de los Secretos del Oráculo de Ifá.
Es la deidad que guía a sus representantes o sacerdotes de ifá.
Iddeú ó Addeú: De la familia de los Beyis. Algunos creen que es una niña y otros que es un niño. Es el hijo(a) perdido(a) fruto del amor entre Orumila y Osun.
Òsányìn Alágbo: Deidad Dueño de todo lo intrínseco en la naturaleza.
Curandero por excelencia. Conoce todos los misterios y poderes de las plantas, palos e insecto del bosque.
Se dice que apareció un día en la tierra, por eso no tiene padre ni madre. Generalmente, se le encuentra en las noches en los parajes solitarios.
Cuando alguien le escucha identifica su plática como gangosa. Es el Padrino de Sango y siempre lo protegió en sus contiendas. Su poder es amplio y es excelente protector de quién lo posee.
ibeIbeyis: Pequeñas espiritualidades representadas por dos niños. No por pequeños dejan de ser tan queridos y poderosos. Según la mitología, fueron los únicos que pudieron vencer a Olosí con sus travesuras.
Aggayú: Es el mismo Volcán. Es uno de los tutores de Sango.
Óba: Hermana de Oyá, Oshún y Yemoja. Esposa de Sango. Su color es el rosa. Y según versiones, se le puede invocar en las orillas de los ríos, lagunas y en el interior de los cementerios. Cuida mucho de los que tienen padecimientos óseos.
Babaluáiyé o Asojano: Rey de Dahomey.
En Cuba muy adorado por los arará.
Representa las epidemias terrenales y, por ende, protege de las mismas.
Es un Orisa que proporciona mucha prosperidad económica para quién lo posee. Es misterioso y justo.
No le gusta el mal vivir de sus hijos y cuando se salen del camino, los vuelve a meter con pruebas sugerentes.
Siempre aparece acompañado de dos perros que lo cuidan y de su escobilla que utiliza para espantar las moscas, portadoras de enfermedades.
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Sàngó: Representa el Fuego, el Trueno y el Rayo.
Generalmente, se le puede invocar en las copas de las palmeras. Guerrero que con altivez mantiene la justicia en los planos terrenales. No le gustan los engaños ni las traiciones y proporciona sentencia radical cuando algún hombre maltrata física o moralmente a las mujeres.
Rey de muchas de las Religiones y Misticismos Africanos.
Yewá: Hermana de Oyá, Osun, Yemoja y Óba. Se le consagra todo lo virgen. Se dice que es la hija predilecta de Oloddumare. Es la Protectora de las Viudas y Solteronas.
Nanú: Hermana de Babaluayé. Es de la familia de los ayanos.
Naná Burukú: Dicen algunos que es un camino de Yembo. Es la Madre de los Arará. Es muy misteriosa y poderosa. Su energía se invoca generalmente en las noches. Cuando logra dejarse ver, se manifiesta como una enorme serpiente.
Ikú: Es la Muerte. En la tradición yorubá es masculino.
Todos los orisas hicieron pacto ante Olódùmarè para vencer a Ikú en su misión de sacar a los hombres del plano terrenal.
Cuando Ikú les gana a un creyente o iniciado, los Orisas vienen a llorar esa pérdida, porque no pudieron cumplir con el acometido celestial.
Egúngun: Las almas de los antepasados o ancestros.
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