Buscar en Orisas Venezuela

domingo, 14 de junio de 2009

POR QUE OLOKUN ESTA ENCADENADO EN EL FONDO DEL OCEANO

POR QUE OLOKUN ESTA ENCADENADO EN EL FONDO DEL OCEANO

Encadenado_al_Mar Cierto día Òrìsà Oko paseaba una tarde por la orilla del mar, donde vio asomar el rostro a una hermosa Joven, temiendo que fuese un espejismo le pregunto su nombre y quien era su padre, a lo que la joven contesto: “soy Aggana Erí, hija de Olókun” contesto desde las aguas.

Òrìsà Oko No pudo dormir esa noche, pensando en la linda doncella, al amanecer se fue presuroso a la casa de Olókun a pedirle en matrimonio a Aggana Erí. Olókun lo escucho y le dijo: “es cierto que mi hija tiene un rostro muy hermoso, pero también, tiene un defecto, solo te la daré en matrimonio si te comprometes a no echárselo nunca en cara”.

Òrìsà Oko, acepto gustoso la condición y el día de la boda, cuando llegaron a la casa conoció que su esposa tenia el cuerpo contrahecho, pero ya no había forma de volver atrás. El tiempo pasó y mientras Òrìsà Oko, cultivaba su cosecha, su mujer vendía la cosecha en el mercado. Un día Aggana Erí, regreso sin haber podido vender la mercancía y Òrìsà Oko segado por la ira, discutió sin cesar, olvidando la promesa que le hizo a Olókun, le saco en cara el defecto que tenia Aggana Erí, ella se marcho a la casa de su padre, llorando y desesperada, le contó a su padre lo que había pasado, fue tanto el enojo de Olókun, que las aguas comenzaron a inundar la tierra, pasaban los días y el disgusto de Olókun era cada vez mayor, las personas no tenían donde refugiarse y Òrìsà Oko, sintiendo una gran vergüenza se dirigió al palacio de Olókun, a implorar misericordia, a lo cual Olókun no escucho, por lo que Òrìsà Oko, se dirigió al palacio de Obàtálá, contándole lo que había sucedido, varios mensajes envió Obàtálá al encolerizado Olókun , pero su furia era tal que olvido, hasta la obediencia. Entonces Obàtálá, a ver que sus ordenes no eran cumplidas envió a Yemoja, a casa de Ògún, en busca de la cadenas mas fuerte que jamás hubiese visto, y cuando la tuvo en su poder, encargo a Yemoja, que encadenara a Olókun en el fondo del mar, desde entonces, vive atado en las profundidades del océano, donde ni la vista del hombre puede llegar, pero cuando recuerda el ultraje, echo a su hija, es tanta su ira que las tierra vuelve hacer inundada por el mar.

Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.

Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios