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jueves, 9 de julio de 2009

Ejiogbe a través de la siguiente historia nos revela de cómo Ori (la cabeza), llego a ocupar un lugar permanente en el cuerpo. (ese de ori)

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Orí (la cabeza), llego a ocupar un lugar permanente en el cuerpo.ORI (1)

El Awo que hizo adivinación para la cabeza, Orí Omo Atete Ni Iron (en adelante llamado Ori) se llamaba Amure, Awo Eba Ono (que significa aquel que vivió en Òrun).
Òrúnmìlà invito a Amure a que hiciera adivinación para él acerca de como llegar a tener una fisonomía completa, porque ninguna de ellas (las divinidades) tenia una cabeza, se le dijo que hiciera sacrificio con cuatro nueces de kola, cazuela de barro, y una esponja de jabón, se le dijo que guardara las nueces en un lugar sagrado sin partirlas porque un visitante inconsecuente vendría mas tarde a hacerlo.
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Orí(cabeza) también invito a Amure para hacer la adivinación y se le dijo que sirviera a su ángel guardián con cuatro nueces de kola las cuales el no podía costear, aunque se le señalo que solo comenzaría a prosperar después de realizado el sacrificio.
Luego de realizar su propio sacrificio, Òrúnmìlà dejo las cuatro nueces de kola en su lugar sagrado de IFA como se le había dicho que hiciera, poco después Esù anuncio en Òrun que Òrúnmìlà tenia cuatro bellas nueces de kola en su lugar sagrado y que estaba buscando una divinidad para que las partiera.
Encabezadas por Ògún, todas las divinidades visitaron a Òrúnmìlà una tras otra, pero el le dijo a cada una de ellas que no eran lo suficiente fuertes para partir las nueces de kola, ellas se sintieron desairadas y se alejaron de el molestas, hasta el mismo Òrìsànlá visito a Òrúnmìlà pero este lo obsequio con distintas y mejores nueces de kola, señalando que las nueces en cuestión no estaban destinadas a ser partidas por el.
como se sabe que Òrìsànlá nunca pierde la paciencia o calma, este acepto las nueces de kola frescas que Òrúnmìlà le ofrecía y se marcho.
Finalmente orí decidió visitar a Òrúnmìlà, ya que el era la única divinidad que no había tratado de partir las misteriosas nueces de kola esencialmente cuando ni siquiera podía permitirse comprarlas y que eran con lo que se le había requerido servir a su ángel guardián.
Entonces se dirigió rodando hasta la casa de Òrúnmìlà, tan pronto como Òrúnmìlà vio a orí acercarse rodando a su casa, salió a su encuentro y lo entro cargado, inmediatamente Òrúnmìlà cogió la cazuela de barro, la lleno de agua y uso la esponja y el jabón para lavar a orí, luego de secarlo, Òrúnmìlà llevo a orí hasta su lugar sagrado y pidio que partiera las nueces de kola porque desde hacia mucho estas le habían sido reservadas.
Luego de agradecer a Òrúnmìlà su honroso gesto, orí rezo por Òrúnmìlà con las nueces de kola para que todo lo que este hiciera tuviera cumplimiento y manifestación a continuación orí utilizo las nueces de kola para orar por el mismo para tener un lugar de residencia permanente y muchos seguidores, entonces orí rodo hacia atrás y arremetió contra las nueces de kola y estas se partieron con una ruidosa explosión que se escucho a todo lo ancho y largo de Òrun, al escuchar el ruido de la explosión, todas las otras divinidades comprendieron de inmediato que finalmente habían sido partidas las nueces de kola del lugar sagrado de Òrúnmìlà y todas sintieron curiosidad por saber quien había logrado partir las nueces que habían desafiado a todos incluso a Òrìsànlá.
Cuando posteriormente Esù anuncio que había sido orí quien había logrado partirlas, todas las divinidades concordaron en que la cabeza era la divinidad indicada para hacerlo, casi inmediatamente después, las manos, los pies, el cuerpo, el estomago, el pecho, el cuello, etc, quienes hasta entonces habían tenido identidad especifica, se reunieron todos y decidieron irse a vivir con orí (la cabeza), no habiendo comprendido antes que esta fuera tan importante, juntos, todos levantaron a la cabeza sobre ellos y allí, en el lugar sagrado de Òrúnmìlà, la cabeza fue coronada como Rey del cuerpo, esa es la causa del papel desempeñado por Òrúnmìlà en su fortuna que la cabeza toca el suelo para demostrar respeto y reverencia a Òrúnmìlà hasta el día de hoy, esta también es la razón de que a pesar la mas joven de todas las divinidades, Òrúnmìlà sea la mas importante de todas ellas.
Ejiogbe es la divinidad patrona de la cabeza, porque fue el en Òrun quien realizo el sacrificio que convirtió a la cabeza en el Rey del cuerpo.
Ejiogbe ha resultado ser el mas importante olodu de Òrúnmìlà en la tierra a pesar de que originalmente era uno de los mas jóvenes el pertenece a la segunda generación de los profetas que se ofrecieron para venir a este mundo para mediante el ejemplo, hacerlo un mejor lugar para los que lo habiten, el fue muy caritativo tanto cuando estaba en Òrun como cuando vino a este mundo.
Esto que decimos lo podemos apreciar en la cita siguiente donde orí es descrito como de gran importancia mas que cualquier otro dios pues este está mas implicado con los humanos.
El orí de algunos hombres es por lo tanto su Dios, el cual le ayuda a realizarse como hombre.

El Ese dice así:

Orí Pèlè
A Tèté Níran
A Tèté Gbe´Ni K´Óósà
Kò Sosa Ti Í Dá´Ni Í Gbè
Léyìn Orí Eni
Ori yo te llamo
Tú, el que no olvidas a tus devotos
Quien bendice a los devotos mas rápido que otro dios
Un Dios no bendice a un hombre
Sin el consentimiento de su Orí
De la importancia de Orí nos cuenta el siguiente Itan de cómo un sacerdote de IFA escaseaba de todas las cosas buenas.
Él se acercó a Òrúnmìlà ya que él tiene la mitad y su corazón el deseo.
Òrúnmìlà le refirió a Esù, el mismo que algunas veces actúa de comunicador de las cosas de los hombres para Òrúnmìlà.
Esù contó al sacerdote de IFA que Òrúnmìlà no simpatizaba con todas las cosas que el buscaba.
Por lo tanto Esù le avisó que contara a su corazón los deseos que tenía su Orí.
Después de que el sacerdote de IFA obtuvo el consejo de Esù , el hizo todas las cosas buenas de las que estaba falto.
Él después exclamó:
Njé Ohun Gbogbo T´Ó Bá Ndùn Mí
N Ò Máa Rò F´Óríì Mi
Orí Eni Ni Alágbòràndùn
Oríì Mi, Là Mí O
Ìwo Lalágbòràndùn
De verdad todo mi corazón esta ganando
Yo descubriré a mi Ori
Un hombre tiene Ori y este simpatiza con él
Mi Ori me salva
Tú eres mi salvador – amigo.






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