domingo, 5 de julio de 2009

¿Qué opina la cultura yoruba sobre la homosexualidad?

-->

¿Qué opina la cultura Yorùbá sobre la homosexualidad?

Antes de tocar este tema tan controversial, quiero aclarar que un servidor no pretende ofender a las personas homosexuales, sin embargo, tengo la obligación de sacar a relucir el punto de vista de los Yorùbá.
Debemos recordar que tradicionalmente jamás existió ningún homosexual entre los Òrìsà en la cultura Yorùbá de África.
Las relaciones y matrimonios no eran basados en el físico o el placer sexual, sino en el mejor interés para la comunidad, el consentimiento mutuo del linaje, la perpetuación en la tierra y en el cielo del linaje a través de los frutos (hijos).
-->
Los seres humanos estamos totalmente conscientes que las relaciones homosexuales no producen ninguna descendencia, y para los Yorùbá el linaje es el punto más significativo del matrimonio.
Si el matrimonio es espiritual o por razones políticas, la homosexualidad no debe existir en la cultura Yorùbá dónde el amor no es una emoción y donde el sexo o sentimientos no son la motivación principal para una relación.
Los sacerdotes deben ser una guía para su pueblo y su comunidad.
Deben ser buenos consejeros, dar el buen ejemplo y sobre todo profesar la sabiduría de los ancestros y de las divinidades. Los homosexuales son aceptados únicamente como creyentes, pero es claro destacar que la Orí (la cabeza) de un homosexual no es lo más correcto para un sacerdocio puesto que él mismo eligió un cuerpo que no es el del sexo que le corresponde.
Toda sociedad tiene parámetros de conducta y los parámetros de conducta en la sociedad Yorùbá están proporcionados por la naturaleza.
La filosofía Yorùbá se basa en la naturaleza, y en la naturaleza sin excepción alguna se une lo masculino con lo femenino para procrear, dar vida, dar continuidad y por ende la homosexualidad para ellos es la violación de esta filosofía.
Los homosexuales son indiscutiblemente seres humanos como cualquier otro, no obstante para los Yorùbá son personas que tienen cierto desperfecto en su conciencia y son visualizados como personas enfermas.
Los Yorùbá descendientes de América nos hemos percatado del potencial en cuanto al espiritismo y al sacerdocio se refiere de las personas con tendencias homosexuales.
Las personas que integramos en algún momento alguna cultura afro americana los reconocemos como excelentes espiritistas y sumamente acertados al transmitir los consejos de los ancestros, sin embargo en África la ideología es diferente y no es bien visto que ejerzan el sacerdocio.
Con esto quiero decir que los homosexuales pueden ser adoradores de las divinidades, pero no deben ser iniciados en las ceremonias sagradas que conducen al ejercicio sacerdotal.
Adódìí: Comúnmente es el adjetivo calificativo que se utiliza para referirse a un hombre con tendencias homosexuales.
Bien sea la persona homosexual o heterosexual una vez que está en la religión Ifá-Òrìsà, todos somos hermanos y hermanas.
Todos nacimos heterosexuales para motivos reproductivos y muchas otras razones, pero el mundo continúa cambiando. Aquellos que son homosexuales tienen sus propias razones así como el derecho se serlo tanto como se les apoye constitucionalmente en sus países.
Pero Ifá tiene su posición y ésta la posición de el Consejo para la Religión de Ifá, el ente que rige la práctica de la Religión Ifá-Òrìsà como se puede observar en la revista Elerii-ipin, el cual es el periódico oficial del Consejo y la posición del Presidente del Consejo, el profesor Idowu Odeyemi dada en la última conferencia FITA en Venezuela hace varios meses atrás:
La posición de Ifá en la Homosexualidad y el Lesbianismo. Escrito por Solagbade Popoola.

Un proverbio Yoruba dice:

A Kii Gbeja Eewo, Eewo Lo Ngbeja Araa Re.
Uno no necesita pelear por un tabú, el tabú peleará por el mismo. Mucho se ha dicho y se ha escrito acerca de la posición de de los amantes del mismo género en la religión de Ifá.
Algunos dicen que Ifá no tienen opinión en esta práctica, otros dicen que Ifá está en contra, mientras que otros más dicen categóricamente que Ifá apoya esta práctica.
Para evitar las dudas, recitaremos tres estrofas de Ifá para poner la posición de Ifá clara en este rematan controversial.

La primera será toma de Odù Òfún Alaaye (Òfún Ìrètè), donde Ifá dice:

Epo Se E Je'su Isu Se E J'epo Akaso Dun-Un G'aka Obinrin Se E Ba Sun J'okunrin Lo Okunrin Se E Sun Ti J'obinrin Lo B'okunrin Ba N B'okunrin Sun Bii Koko, Bii Oowo Bi Iku Bi Agbaarin B'obinrin Ba N B'obinrin Sun Bi Epete Bi Oorun Bi Erofo Bi Eeri B'okunrin Ba N B'obinrin Sun B'obinrin Ba Nsun T'okunrin Bi Enf'ola Yun'pun Bi Enf'ola Yun'ra Igi Ogun-O-Rete Lo Ro Gangan-Olele Dia Fun Apon-Ako Ti Nlo Ree Fi Olele Omo Olofa Saya Apon p'Olele O Je O Ko Ju Ohun Ti'fa N Se Lo O Apon p'Olele O Je O Ko Ju Ohun t'Ebora N Se Lo O

Traducción:

El aceite de palma es bueno para acompañar al ñame para consumirlo, Y el ñame es bueno como complemento para comer el aceite de palma, La escalera es buena para subir la viga, Una mujer es mejor para hacer el amor con un hombre que otro hombre, Un hombre es mejor para dormir con una mujer que otra mujer, Si un hombre duerme con un hombre, Resultará en moretones, agua hirviendo y dientes, Si una mujer le hace el amor a otra mujer, Resultará dolor, mal olor, sucio e irritación, Si un hombre le hace el amor a una mujer, Y una mujer duerme con un hombre, El resultado es sentirse en la cúspide del mundo, La sensación es como tener disfrute ilimitado e indescriptible, El órgano de Òfún Ìrètè es fuerte y ampuloso, Esto fue lo que Ifá dijo a un soltero, Cuando iba a casarse con Olele la primavera de Olofa, El soltero llamó a Olele pero ella dijo que no, El problema no es más de lo que puede resolver.

En este Odù Ifá resalta tres puntos:

• Es mejor para un hombre hacer el amor con una mujer y viceversa, se disfruta más.
• Las relaciones sexuales con personas del mismo género sólo pueden conducir a enfermedades y frustraciones.
• Es la única forma en que se conciba a un hijo.
También significa que Olódùmarè, que su discurso es Ifá, deliberadamente hizo las relaciones sexuales heterosexuales placenteras para así quitar las inhibiciones del camino para hacer bebés.
El plan de Olódùmarè es que los humanos nos reproduzcamos en este mundo.
Las relaciones del mismo sexo inhiben la multiplicación de la raza humana.

Mucho se explica en una estrofa de Ìwòri Wodin (Ìwòri Òdí), Ifá tiene esto que decir:

Ìwòri Wodi O Sebi Nkan Rere Loun Nse Awo Rere n'Iwori Tonwodi Na? Dia Fun Panla Apo Ti Ko Roko Fe Ti Yoo Maa Febinrin Egbe E Re Ebo Ni Won Ni Ko Wa Se Obinrin Ti Nfebinrin Egbe E Re Eyin O Mo Pe O Nloo Woku Idi Ni?

Traducción:

Ìwòri tomo una mirada de admiración a los genitales y consideró que era una práctica apropiada.
¿Considera a Ìwòri que mira a los genitales como un buen Awo? Esta fue la declaración de Ifá a Panla-Apo, Que falló en asegurar un esposo para casarse Pero decidió estar enamorada de una mujer, Se le aconsejó hacer Ebó. Una mujer que hace el amor a otra mujer, ¿No creen que esta buscando una vida de inutilidad genital?

En este Odù Ifá dice:

• Una persona que vea con fascinación a otra persona del mismo sexo nunca puede ser considerada un buen Awo. Y para tal persona ver los genitales de otra persona del mismo sexo es peor.
• Involucrarse en relaciones sexuales con el mismo sexo es un ejercicio de fatalidad.
La implicación de esto es que cualquier persona que practique la homosexualidad, si es Ìyánífá, Ìyálórìsá, Bàbálawo o Babalórìsá no se considera una persona decente o buena o practicante.
¿Por qué una persona que cree profundamente en Olódùmarè y las divinidades se compromete en un ejercicio de fatalidad?
Todos somos seguidores de las divinidades.
Estamos en una posición que es considerablemente envidiable para otros, con esa posición vienen una gran responsabilidad. Seguimos los pasos de las divinidades.
Si esto es verdad, y estoy muy seguro que lo es,
¿quién de las divinidades tuvo relaciones sexuales con personas del mismo sexo cuando estaban en la tierra?
¿Qué parte de las vidas amorosas estamos emulando?
¿Qué sugirió las relaciones del mismo sexo?

¡Ninguna!

En otra estrofa de Ìwòri Wodin, Ifá dice:

Bayii Laa Selu Ilu I Ba Dun Dia Fun Won Niluu Ìwòri -Wodin Nibi Won Ni Ki Won Le Omo-Osu Ilee Won Jade Eyi To Loko Tan Ti Yoo Maa Ledi Mo Obinrin Egbe E Re Ebo Ni Won Ni Ko Waa Se Nje To Ba Se Bayii Laa Selu Ilu I Ba Dun Na?

Traducción:

Si esta es la manera en que administramos la comunidad, La comunidad habría estado muy deseosa de vivir ahí, Este fue el mensaje de Ifá para los ciudadanos de Ìwòri Wodi, Los cuales fueron aconsejados por Ifá deshacerse del Omo-Osu, Aquellos, que después e haberse casado una vez, Elijen eyacular con una mujer, Fueron aconsejados hacer Ebó, Si esta es la forma en que administramos la comunidad
¿Habría estado la comunidad tan deseosa de vivir ahí?
En este Odù, Ifá explica el significado de Omo-Osu (Ilemosu) una mujer que ha estado una vez casada, pero debido a diversas razones (divorcio, muerte del esposo, separación, etc) regresa a la casa de sus padres a vivir.
Cuando regresa a la casa de sus padres a vivir, ella prometió nunca tener nada que ver con un hombre otra vez, pero preferiría escoger a una mujer para amar y hacer el amor.
• Algunas personas fueron una vez heterosexuales y debido a relaciones fallidas decidieron convertirse en homosexuales.
• Tales personas deberían irse a las casa de sus padres porque ellos estaban practicando una inmoralidad y el rompimiento de un tabú.
• El soportar tales actos solo puede dirigirnos al caos.
Está es la razón por la cual cuando este Odù se releve es una consulta de Ifá al cliente se le aconseja que cualquier acto inmoral o no sagrado practicado por un Omo-Osu en su casa debe ser detenido de inmediato ya que puede causar problemas.
Algunos amantes del mismo sexo claman que los heterosexuales, homosexuales y bisexuales adoran al mismo Olódùmarè. Yo difiero.
El servidor y adorador de Olódùmarè en su verdadero sentido debe emular las prácticas de las divinidades.

¿A cual divinidad están imitando?

Si no hay ninguna todos los Homosexuales están solos. Simplemente los homosexuales y lesbianas no tienen ningún lugar ni posición en la religión de Ifá.
Algunos homosexuales dicen que sus Olúwos les han dicho que Ifá es silente en el asunto.
Sería aconsejable que nos dejaran saber los nombres e esos Olúwos que han dicho eso.
Realmente lo dudo que haya un Babaláwo que clame estas afirmaciones, y si lo hay, usamos este medio para prevenirles que nunca manifiesten consideraciones extrañas otras que las de Ifá, no engañen a más gente dándoles falsas esperanzas.
¡Los homosexuales no tienen posición en el Ifá tradicional!
¡Punto!.

Àború Àboyè Solagbade Popoola.






Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com
Información de obtenida de:
http://www.ileabomale.com/undersidor/articulos/homosexual.htm

10 comentarios:

Anónimo dijo...

!Maferefun orisa que un awo tenia la iwa pele poner la verdad en estas lineas!Esta practica no pertenece al mundo traicional de los yoruba.
Pertenece a otras culturas. No hay duda que estas personas que escogen este modo de vivir son seres humanos y merecen el respeto dado a cualquier ser con ori--pero no son privilegiados
establecer sus preferencias como otro camino de vivir ;especialmente adentro Ifa.
Le agradezco mucho.
Olorisa Yemoja

Administrador dijo...

Muchísimas Gracias mi intención es crear un banco de información y que todo lo que se pueda publicar del culto a los orisas este al alcance de todos...

Unknown dijo...

Hola quiero una copia de este artículo, quiero copiarlo pero está restringido es posible me lo puedan enviar a este correo: cerosenu2@gmail.com Gracias!

Anónimo dijo...

Idiotas ignorantes por eso detesto a los babalawos!!

Anónimo dijo...

Recientemente leì en un forde religiòn Osha Ifa,que un homoxesual dijo ser consagrado en Nigeria como Babalawo,diò su nombre en Ifa y dijo que eso no tiene nada que ver en esa cultura,es decir,que es normal.En Cuba consagramos a homoxesuales en Isefa,pero no como Babalawos,lo prescribe el oddun ojuani boshe.

Ifalade

Anónimo dijo...

En muchas historias de los orixas hay comentarios sobre la homosexualidad y el travestismo , como asi tambien relaciones insestas o pedofilia .......
la homosexualidad esta presente en muchas leyendas yorubas es por eso que nuestra religion acepta a los homosexuales....puedo mencionar muchas pero les voy acontar una ;
la historia cuando Logun Ede es poseido sexualmente por oxossi . es sabido que Logun Ede es hijo de Oxum con Oxossi pero abandonado por su madre fue criado por Oia.
Logun Ede no se daba mucho con el padre ( esto se da mucho en chicos que tienen una inclinacion delicada y el padre no lo acepta), Oxossi era demasiado rudo con el chico , a el le gustaba mas la compañia de su mama de sangre. como Oxum vivia en el palacio de xango, donde los hombres tenian prohibido ingresar, Logun Ede se vestia de mujer para poder ingresar y ver asu madre.
Un dia hubo una gran fiesta en el Orum y todos los Orixas estaban invitados , todos fueron con sus mejores ropas y Logun Ede no tenia ropa apropiada entonces decidio ponerse ropa de mujer nuevamente , la ropa de su madre.
Al entrar a la fiesta todos quedaron admirados de la belleza de esa supuesta muchacha vestida como Oxum . todos quedaron deslumbrados con su elegancia. ¿ quien es aquella muchacha parecida a Oxum ? , todos se preguntaban .
Ifa que era muy curioso se acerco y rapidamente le levanto la fila de cuentas que tapaban su rostro, Logun Ede se desespero y salio corriendo al darse cuenta que descubrieron su falsa identidad. al salir del salon y esconderse en la floresta ,Oxossi lo vi y lo siguio , tambien admirado por su belleza y femeneidad , lo persiguio mata adentro hasta que Logum Ede cayo y Oxossi aprovecho y se lo tiro ensima y lo violo.
Por eso hay miles de historias donde se cuenta las tendencias homosexuales de los orixas esta es una.
debemos aceptar que somos semejantes a nuestros dioses , con virtudes y defectos....
gracias por permitirme dar mi concepto ...
babalorixa juan antonio de yemanja
ARGENTINA

Will dijo...

hombre heterosexual detrás de él, el según gran error es su definición de homosexualidad.
La homosexualidad es la orientación sexual hacia miembros del mismo sexo, por definición la sexualidad es un conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas, es decir va más allá del acto físico.
No hay ninguna razón para que un homosexual no puede ser Pae de santo, si su argumento es que “la Orí de un homosexual no es la más correcta puesto que el mismo eligió un cuerpo que no es el del sexo que le corresponde” le informo con todo respecto que esta descripción pertenece a la de un transexual, que es diferente a un homosexual.
La gente desconoce y confunde tres conceptos, identidad de género, orientación sexual y rol sexual social.
La identidad de género es que es la coherencia entre el sexo biológico y la conciencia de pertenecer a un género es decir. Se percibe así mismo como hombre o como mujer.
La segunda es orientación sexual esta hace referencia a cuál es el objeto del deseo, es decir le gustan los hombre, las mujeres o ambos.
La tercera es rol sexual social, que hace referencia a las expectativas sociales que tienen las personas de acuerdo a con el sexo al que pertenecen.
Las tres cosas son diferentes y cada una de ellas está de manera holística con la sexualidad.

Will dijo...

El primero error que tiene este escrito es que esta sesgado; Porque es evidente que hay un hombre heterosexual detrás de él, el según gran error es su definición de homosexualidad.
La homosexualidad es la orientación sexual hacia miembros del mismo sexo, por definición la sexualidad es un conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas, es decir va más allá del acto físico.
No hay ninguna razón para que un homosexual no puede ser Pae de santo, si su argumento es que “la Orí de un homosexual no es la más correcta puesto que el mismo eligió un cuerpo que no es el del sexo que le corresponde” le informo con todo respecto que esta descripción pertenece a la de un transexual, que es diferente a un homosexual.
La gente desconoce y confunde tres conceptos, identidad de género, orientación sexual y rol sexual social.
La identidad de género es que es la coherencia entre el sexo biológico y la conciencia de pertenecer a un género es decir. Se percibe así mismo como hombre o como mujer.
La segunda es orientación sexual esta hace referencia a cuál es el objeto del deseo, es decir le gustan los hombre, las mujeres o ambos.
La tercera es rol sexual social, que hace referencia a las expectativas sociales que tienen las personas de acuerdo a con el sexo al que pertenecen.
Las tres cosas son diferentes y cada una de ellas está de manera holística con la sexualidad.

Will dijo...

Erinle, Logun ede y el mismo Oxala tiene relación con lo androgeno y Erinle con la homosexualidad.

Will dijo...

También el orixa Oko.

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios