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sábado, 1 de agosto de 2009

OXALÁ (Obàtálá) Del libro "História de um Terreiro Nagô" - Deoscóredes Maximiliano dos Santos- Mestre DIDI - Max Limonad-Joruês Cia Editora

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OXALÁ (Obàtálá)

clip_image002(Del libro "História de um Terreiro Nagô" - Deoscóredes Maximiliano dos Santos- Mestre DIDI - Max Limonad-Joruês Cia Editora)

El Ciclo de Oxalá (Obàtálá), Padre de Todos los Orixás

Las Aguas de Oxalá(Obàtálá)

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Los jueves por la noche, antes de iniciar los preceptos de las aguas de Oxalá (Obàtálá), de las diecinueve a las veinticuatro horas, todos los hijos e hijas de la casa son obligados a hacer un bori (obligación que se hace con fruta llamada obi y agua) para poder cargar las aguas.
Después de ese bori, se van a descansar, hasta que son despertados por la Iyalorixá para iniciar el precepto de las aguas.
Los hijos del Axé (àse), vestidos de blanco, salen en silencio del terreiro, en procesión, cargando vasijas y teniendo al frente a la Ìyá l'òrìsà tocando su campanilla.
En los tiempos de Mãe Senhora, se dirigían hacia una fuente llamada Riacho, que queda al lado de la Laguna de la Abuela, en ese terreno de San Gonzalo del Retiro. Hoy, esa obligación es hecha dentro del propio terreiro.
Media hora después, con sus vasijas llenas de agua, se aproximan a una lugar apropiado, todo cercado de paja, con una choza indígena, llamada Balué, donde se colocó el asiento del viejo Oxalá (Obàtálá).
Allí, todos presentan aquellas aguas a la Ìyá l'òrìsà, que las derrama encima del asiento de Oxalá (Obàtálá). Se hacen tres viajes a la fuente donde está el agua y, en el tercero, el agua no es derramada, quedando todas las vasijas llenas depositadas en el Balué, siendo colocada una cortina blanca en la puerta y una estera en el suelo.
Cada persona que llega se arrodilla sobre aquella estera en señal de reverencia. Algunas personas, los que tienen orixá ('òrìsà) masculino, dan Dobalé, se acuestan a lo largo, tocando el suelo con la cabeza.
Las demás dan Iká oyun iká osi, dándose vuelta de un lado y del otro, tocando el suelo con la cabeza - son las que tienen orixá('òrìsà) femenino. Después de esa cortesía, la Ìyá l'òrìsà, juntamente con todos sus hijos y fieles, comienza a cantar un saludo para Oxalá (Obàtálá).

(Oriki):

Babá êpa ô
Babá êpa ô
Ará mi fo adiê
Êpa ô
Ará mi ko a xekê
Axekê koma do dun ô
Êpa Babá.
Después de cantado ese saludo, todas las personas pertenecientes a Oxalá (Obàtálá) entran en trance y van hasta el Balué que es, como ya se vio, donde está el asiento del orixá (Òrìsà).
Hacen allí determinadas reverencias y saludan a todos, agradeciendo el sacrificio de aquel día y rogando a Odùdúwà para que les de su bendición.

ARQUETIPO


(Del libro "Orixás - Pierre Fatumbi Verger - Editora Corrupio")

El arquetipo de personalidad de los devotos de Oxalá (Obàtálá) es aquel de las personas calmas y dignas de confianza; de las personas respetables y reservadas, dotadas de una fuerza de voluntad inquebrantable que nada puede influenciar.
En ninguna circunstancia modifican sus planes y sus proyectos, aún a despecho de opiniones contrarias, racionales, que las alertan sobre posibles consecuencias desagradables de sus actos. Tales personas, en tanto, saben aceptar sin reclamar, los resultados amargos de esas consecuencias.

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