sábado, 15 de agosto de 2009

Quien es Chango, Xango, Sango y Parte de su Historia (Candomble)

-->

Quien es Chango, Xango, Sàngó y Parte de su Historia (Candomble)

Xango 1.a Se dice que Fue el tercer Rey de Oyó - (Àlàáfìn Òyó), hijo de Oranian y Torosi .
En África  sus aspectos, histórico y divino fueron los siguientes: La hija de Elempe, Rey de los Tapás, había firmado una alianza con Oranian.
Sàngó creció en el país de su madre, yendo a instalarse, en Kòso (Kossô), donde los habitantes no lo aceptaban por su carácter violento e impetuoso; mas el consiguió, finalmente, imponerse por su fuerza.
Enseguida, acompañado por su pueblo, se dirigió para Oyó, donde estableció un poblado que recibió el nombre de Kossô.
-->
Conservo, así, su título de Obá Kòso, que, con el pasar del tiempo, vino a ser parte de sus oríkì.
Sàngó, en su aspecto divino, hijo de Oranian , divinizado , teniendo a Yamase como madre y tres divinidades como esposas: Oyá (Oya), Oxum (Òsun) e Obá (Oba).
Sàngó es el hermano mas joven, no solamente de Dadá-Ajaká como así también de Obaluaiyè.
Entretanto, a lo que parece, no son los vínculos de parentesco que permiten explicar la relación entre ambos , mas su origen común en Tapá  lugar donde Obaluaiyè seria mas antiguo que Sàngó, y por diferencia para con el mas viejo, en ciertas ciudades como Seketê en Ifanhim son siempre hechas ofrendas a Obaluayiè en la víspera de la celebración de las ceremonias para Sàngó .
Sàngó, es viril y atrevido , violento y justiciero; castiga a los mentirosos, los ladrones y los malhechores , razón de sobra, para ser denominado, dios de la justicia.
Los èdùn àrá (piedras de rayo - en verdad , piedras neolíticas en forma de hacha) , son consideradas emanaciones de Sàngó y son colocadas sobre un odó - pilar de madera esculpida -, consagrado a Sàngó.
Su símbolo es oxé -hacha de dos filos - recuerda al símbolo de Zeus en Creta.
Ese oxé parece ser la estilización de un personaje cargando el fuego sobre la cabeza; este fuego es al mismo tiempo el hacha que recuerda de cierta forma la ceremonia llamada ajere en la cual los iniciados de Sàngó deben cargar en la cabeza una vasija llena de agujeros dentro de la cual quema un fuego vivo; y otra ceremonia llamada àkàrà, durante la cual tragan mechas de algodón embebidas en aceite de dendê en combustión.
Es una referencia a la leyenda, según la cual Sàngó tenia el poder de avivar el fuego, gracias a un talismán que el pidiera a Oya que fuera a buscar en territorio bariba.
Los hijos de Sàngó, en ceremonias aseguran en las manos el xéré, un instrumento musical utilizado solo por ellos (desde que son autorizados), hechos de una calabaza alargada y conteniendo en su interior pequeños granos, que convenientemente sacudido, imitan el ruido de la lluvia.
En algunas situaciones también usan un làbà - una bolsa grande en cuero ornamentado -, donde guarda sus èdùn àrà, que lanza sobre la tierra durante las tempestades.
Sus danzas son acompañadas por un tambor llamado bàtá ( tiene una forma de ampolleta , con cuero en los lados de tamaños diferentes ) son colgados en cuello por una tira de cuero , y sus tocadores , los olúbatá que baten con una tira de cuero en el lado menor del tambor, para hacer vibrar el instrumento  y con la mano hacer presiones mas o menos fuertes del otro lado para obtener los tonos de la lengua Yorùbá.
En Recife su nombre sirve para designar el conjunto de cultos africanos . Sus colores son el bermellón y blanco y su saludo es:
Kabó kabiyèsí 'lé ! - bienvenido su majestad Real a casa !!
En su danza, el alujá , Sàngó blande orgullosamente su oxé y así que la cadencia se acelera , el hace un gesto de quien va a tomar un labá (su bolsa) imaginariamente, las piedras de rayo , y lanzarlas sobre la tierra

-->

Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com
Información de obtenida de:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios