Buscar en Orisas Venezuela

miércoles, 19 de agosto de 2009

Quien es Oxum, Osun, Ochun, Oshun y Parte de su Leyenda (Candomble).

-->

Quien es Oxum, Òsun, Ochun, Oshun y Parte de su Leyenda (Candomble).

Oxum 1.a Oxum (Òsun), orixa (Òrìsà) del río del mismo nombre que corre en Nigeria, en territorio Ijexá e Ibeju.
Es la segunda esposa de Xangó (Sàngó), habiendo vivido anteriormente con Ógúm(Ògún), Orumila (Òrúnmìlà) y Oxossi (Òsóò).
Las mujeres que desean tener hijos se dirigen a ella, pues es ella quien domina la fertilidad, gracias a los lazos que mantiene con Ìyámí-Àjé (mi madre hechicera).

Sobre este aspecto una leyenda dice:

-->
Cuando todos los orixas (Òrìsà) llegaron a la tierra organizaban reuniones donde las mujeres no eran admitidas. Oxum (Òsun) se enfureció por ser dejada de lado y no poder intervenir en las deliberaciones.
Para vengarse, volvió estériles a las mujeres e impidió que las actividades de los orixas (Òrìsàs) resultasen favorables. Desesperados los dioses recurrieron a Olódùmarè, le contaron que las cosas no llegaban a buen fin pese a las buenas intenciones.
Olódùmarè pregunto si de sus reuniones participaba Oxum (Òsun), asombrados, respondieron que No, entonces, les dijo que sin Oxum (Òsun) presente ninguna de las empresas podría dar buenos resultados.
Ya en la tierra, invitaron a Oxum (Òsun) a sus asambleas, esta se negó, pero termino aceptando después de mucho rogarle. Así, las mujeres volvieron a ser fértiles y los proyectos llegaron a buen término.
Oxum (Òsun) es llamada Iyàlóòde (ialode), titulo conferido a las personas que ocupan un lugar importante entre las mujeres de la ciudad. Además ella era dueña de las aguas dulces, sin la cual  la vida sobre la tierra no seria posible. Sus axes (àse), lo constituyen piedras del fondo del río, joyas de cobre y peines de caparazón de tortuga.
El gusto de Oxum (Òsun) por el cobre (el metal más precioso del país Yoruba en esos tiempos).
Mujer elegante que tiene joyas de cobre macizo.
Es una clienta de los mercaderes de cobre.
Oxum (Òsun) limpia sus joyas de cobre, antes de limpiar a sus hijos
su saludo es Oré Yè Yè O ! ! ! (Llamemos la benevolencia de la madre)
Orixas
Dioses Yorubás en el Nuevo Mundo y en  África
-->

Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com
Información de obtenida de:
Etiquetas de Technorati: ,,,,,,,,

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que es Ochuru

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios