sábado, 20 de junio de 2009

Pasajes Biblicos con Similitudes Yorubas, Ifa y Orisas.

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Pasajes Bíblicos con Similitudes Yorubas, IFA y Òrìsà .

El secreto de cómo representar a los Osha y Òrìsà aparece en la Biblia.
DiadelaBilia Génesis 28-11: Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.
Génesis 28-14: Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.
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Génesis 28-18 Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella.
Génesis 28-22: Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
en Génesis 31, 13: Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto.clip_image001[3] Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento.
Génesis 35, 14: Ahí se narra como Jacob tomo una piedra (otá) y vertió óleo sobre ella, e hizo lbación (derramó vino), y echó sobre ella aceite, haciendo un pacto con Yahvé. Esta piedra será para mi casa de Dios y de todo cuanto me dieres te daré un diezmo.
Génesis 8,20: Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Génesis 8-21: Y percibió Jehová olor grato; y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre; porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud; ni volveré más a destruir todo ser viviente, como he hecho.
se especifica que los espíritus pueden oler nuestras ofrendas y que todos los espíritus se alimentan y energizan con sangre.
Se lee Levítico 17,14 y Act (Hechos) 15, 20-29 que coincide con un pataki en Osa Meyi.
Levítico 17,14: Porque la vida de toda carne es su sangre. Por eso mando a los israelitas: "No comeréis la sangre de ninguna carne, pues la vida de toda carne es su sangre. Quien la coma, será exterminado."
Act (Hechos)15, 20: sino escribirles que se abstengan de lo que ha sido contaminado por los ídolos, de la impureza, de los animales estrangulados y de la sangre.
Act (Hechos)15-29: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la impureza. Haréis bien en guardaros de estas cosas. Adiós.»0921-SAN-MATEO
En Met(Mateo) 8, 2: se señala el sacrificio que efectúa un enfermo de lepra, que al curarse , se le dijo que hiciera un sacrificio de animales que esta claramente expuesto en Levítico 14 con 2 corderos (carneros), dos aves, aceite y harina ante sacerdotes autorizados.
Gen 31, 19: Pero Labán había ido a trasquilar sus ovejas; y Raquel hurtó los ídolos de su padre.
Jue (jueces) 17, 5: Este hombre Micaía tuvo así un lugar donde adorar a sus dioses. Hizo un efod[e] y unos terafines,[f] y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote
Zac (Zacarias) 10, 2: Porque los terafines han dado vanos oráculos, y los adivinos han visto mentira, han hablado sueños vanos, y vano es su consuelo; por lo cual el pueblo vaga como ovejas, y sufre porque no tiene pastor
Se interpreta que Esù, eleggua, exu, echu (Elewa), están representados por Efod, y los Terafin.
Para la mentalidad occidental producto de un adoctrinamiento religioso de mas de 2000 años, resulta lastimoso el sacrificio de animales para preservar la salud de un ser humano o para su estabilidad en este mundo competitivo. Pero son estas mismas personas las que exterminan animales para fines personales, para utilizar y exhibir sus pieles, disecándolos o para exhibir sus cabezas en muros u otros adornos o vestimentas.
Resultaría muy sano y agradable que los que profesen otra religión, lo cual es altamente meritorio, con los fines de alcanzar un mejor destino y acercarse a Dios, respetaran las demás religiones y en especial Ifa, La Regla de Osha, Santería y demás ramas de la Religión Yoruba, con el mismo respeto que respetan la suya.






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miércoles, 17 de junio de 2009

Sincretizacion de la religion yoruba con la religión griega

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Sincretización de la Religión Yoruba con la Religión Griega

zeusA través de los tiempos, la religión yoruba en algunos sectores no lo toman como religión, si no como un culto.
Por otra parte, la religión yoruba y la religión griega conllevan a la sincronización basada en la similitud de sus dioses a pesar de las diferentes épocas y culturas que al final no son más que el producto de análisis al nuevo mundo.
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En el proceso de sincronización se disfrazan y paran los dioses para llegar a diferentes conclusiones que le dan similitud.
Así como la similitud que surgen de las diferentes historias o pataki que representa estas deidades por separados pero formando en conjunto cohesión y fuerza cultural Sin embargo el sincretismo no era solo un proceso de asignación casual de nombres a divinidades, sino que cada sincretización se hacia de acuerdo a las similitudes entre las características de los dioses griegos y dioses yorubas. Tras el proceso de estudio, análisis de versiones diferentes de la religión Yoruba y religión griega.

Sincretización de los dioses

Zeus es para tantos como el mas divino que existe y ha existido en diferentes épocas, en la mitología yoruba Olódùmarè es creador del universo.
Afrodita (diosa de la belleza y el amor), en la religión yoruba Òsun es la diosa del amor, la sexualidad y las aguas dulces en la religión yoruba.
poseidon2Poseidón en la religión griega dios del el mar, en la religión yoruba es Yemoja temerosa y dueña del mar.
Hefesto (personifica al fuego) en la religión griega, Sàngó es dueño del rayo y el fuego.
Artemisa es la diosa de los cazadores y los arqueros, diosa que se sincretiza con Òsóòjusticiero cazador.
Atenea divinidad guerrera de coraza puesta y lanza en la mano, encarna a la razón, alfarero, así como Ògún guerrero de nacimiento, dueño del hierro
Ceres diosa de la agricultura, diosas que se relaciona con Òrìsà Oko dueño de la tierra, a quien se venera para que nuestras cosechas sean productivas.
hades_p116 Hades encargado las almas de los muertos, acción de similitud que desarrolla yegua, babalu aye.
Hera diosa del matrimonio, de mujeres casadas, así como en la yoruba Oba fiel cuidadora de los matrimonios
Aggayu en la religión yoruba se conoce por su fortaleza, por llevar en hombro el mundo, también Hércules en la religión griega es Héroe más fuerte e indomable
Deméter diosa de la fertilidad, en la religión griega, boromu en la religión yoruba se encarga de la producción.
Hestia diosa griega de la virginidad, así como en la religión yoruba yegua se representa con la abstinencia.

Conclusión

En la Religión Yoruba. La complejidad ha llevado a los estudiosos a comparar la sociedad Yoruba con la Grecia Antigua.onfalo griego
También están las relacionadas coincidencias de los oráculos, los griego fueron muy devotos y sus santuarios alcanzaron extraordinaria fama en todo el mundo antiguo; a ellos acudían devotos de los puntos más alejados del planeta a formular sus consultas, los mismos hacían uso de onfalos que no es mas que una piedra de unos treinta cm. de altura de forma ovoidal.
Según la leyenda la piedra, es la que Rea dio a Crono para que Zeus no fuera devorado por su padre. Zeus al sublevarse contra su padre, le hizo vomitar a todos sus hermanos y, con ellos, la piedra que había devorado en su lugar, que colocó en el monte Parnaso. Con esa piedra se esculpió el que se uso de oráculo, El mismo en griego significa “ombligo”.
Así también el arte de la adivinación se encuentra difundido en los rituales de la religión yoruba constituyen el medio por el cual se comunica. Es la interpretación de tales como el coco, los caracoles y opele o ekuele.
Estos instrumentos de adivinación cuentan con simbólicas interpretaciones que se entrelazan a las historias de los yorubas.
BC21 OBI (coco): Es básico. Mediante el se obtienen respuestas rápidas.
DILOGGUN: (caracoles Cauríes): Este se encuentra conformado por una serie de Odus o números, que representan las historias.
el opèlé o ekuele: Es una cadena formada por conchas de nácar, carapacho de jicotea o cacho de ganado y metal, para consultas de Òrúnmìlà.
El significado que encierran estos métodos de adivinación transciende en la predicción. Estos son instrucción espiritual, llenos de misterios escondidos.
Concluyendo, este capitulo de la sincretización que acatan a la misma, dando lugar al aprendizaje del maravilloso mundo de las religiones, que nunca termina su descubrimiento a mundos nuevos.








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Historia del Porque se usa el Sacrificio Animal en la Fe Yoruba También Llamado El Sacrificio en nuestra Religión: "EBO"

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Historia del Porque se Usa el Sacrificio Animal en la fe Yoruba También Llamado El Sacrificio en Nuestra Religión: "EBÓ"

rey de ketouSegún cuenta la tradición, hallada en la memoria de un Babaláwo yoruba, en una ocasión el rey de Benín fue a consultarse con sus adivinos y estos le dijeron que debía ofrecer algún sacrificio a los Òrìsà y a los ancestros, pues de lo contrario, su hija, Poroye, "perdería su camino".
En aquel momento el rey se negó rotundamente a llevar a cabo el sacrificio porque pensó que era imposible que su hija pudiera perderse.
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En ese tiempo la madre de Òrúnmìlà era dueña de una antílope, llamada Siere, quien era la que se encargaba de hacerle las marcas faciales a los hijos de Òrúnmìlà , es decir, a los iniciados que conocían el secreto ancestral de la adivinación. A causa del exceso de trabajo, Siere se hartó y decidió escapar hacia el bosque.
Inmediatamente, al darse cuenta de lo sucedido, Òrúnmìlà se dio a la tarea de atraparla, lo que le tomaría dieciséis días. Siere corrió por la sabana huyendo y Òrúnmìlà la persiguió. Sierre corrió hasta adentrarse en el bosque de Alabe, hasta que cayó en un pozo y Òrúnmìlà, al tratar de atraparla, cayó también siéndoles imposible salir de allí.
Después de siete días de estar atrapados, Òrúnmìlà escuchó la voz de una mujer que iba cantando. Esa mujer era Poroye, quien andaba perdida en el espeso bosque hacía algunos días. Al pasar cerca del pozo, Poroye se dio cuenta de que allí estaban Òrúnmìlà y Siere sin poder salir.
Òrúnmìlà le rogó a Poroye que lo sacara del pozo y que a cambio él le daría lo que ella deseara. La joven aceptó el trato y los sacó del pozo. Una vez afuera, Òrúnmìlà agradeció profundamente el gesto de Poroye y le dijo que le pidiera lo que ella quisiera. Ella, siguiendo su más genuino deseo, le dijo a Òrúnmìlà que quería tener un hijo.
Él accedió a concebir un hijo con Poroye. Sin embargo, Òrúnmìlà le advirtió a la joven que, debido a que sus tres esposas no debían enterarse de lo sucedido, ella no podría vivir con él. Finalmente ella estuvo de acuerdo y con el tiempo nació una niña que fue llamada Olomo.
Pasaron algunos años y un día Òrúnmìlà les pidió a sus sirvientes que le trajeran una esclava ya que él debía llevar a cabo un sacrificio en honor al ancestro que lo protegía.
Sus sirvientes obedecieron su orden y le trajeron la esclava que Òrúnmìlà necesitaba.
Esa esclava era la misma Olomo. Debido a que Òrúnmìlà nunca la había visto, evidentemente no la reconoció, y le dijo que su sacrificio se llevaría a cabo en tres días y, mientras tanto, ella debía realizar algunas labores para que el rito venidero resultara exitoso.
Mientras Olomo realizaba dichas labores comenzó a entonar una canción cuya letra decía: "Yo soy hija de Poroye, si hubiera tenido padre ellos no me hubieran atrapado para sacrificarme." En ese momento, las tres esposas de Òrúnmìlà, al saber que Olomo entonaba esta canción, Odu, Osu y Òsun, le avisaron a éste que la esclava estaba cantando estribillos extraños.
Òrúnmìlà llegó de inmediato y, al escuchar el estribillo, le preguntó a la esclava que cómo sabía la historia de Poroye, la cual era tema de su canción.
Olomo le contó que su madre, llamada Poroye, ayudó a salir un hombre que estaba atrapado en un pozo y éste en recompensa había concebido con ella con el fin de brindarle un hijo que no era sino ella misma.
Òrúnmìlà comprendió que a quien él iba a sacrificar era a su propia hija. En ese momento las tres esposas de Òrúnmìlà le reclamaron por todo lo acontecido. Él justificó ante éstas la relación que había tenido con Poroye diciéndoles que aquella mujer le había salvado la vida y, en recompensa, el accedió a su petición de brindarle un hijo.
Finalmente Olomo fue liberada y su sacrificio fue sustituido, por órdenes de Òrúnmìlà, por el de una cabra.
Desde entonces el sacrificio humano ya no tendría lugar jamás. A partir de ese momento, sería el sacrificio de animales lo que caracterizaría todos los ritos sacrificiales hasta nuestros días.
Indudablemente de este patakí (narración mitológica) concerniente a los Òrìsà y ancestros que tiene como propósito principal marcar un precedente moral, ético y ritual- podrían extraerse una cantidad considerable de aspectos histórico-culturales, los cuales, analizados en su contexto, son fundamentales para la comprensión del pensamiento religioso yoruba.
Sin embargo, ante su evidente polisemia, nos vemos obligados a resaltar dos aspectos que resultan ser necesarios para esta exposición, a saber, el hecho de que el sacrificio de Olomo fue sustituido por el de una cabra, siendo esto la marca de una transición ritual en la cual el animal se convertiría en el nuevo eje de los ritos sacrificiales.
Por otro lado, el hecho que este sacrificio estuviese destinado al ancestro protector de Òrúnmìlà, lo cual introduce una legitimación yoruba de los rituales que refieren al sacrificio de animales.
Pero, ¿por qué interesa traer a colación este tema? , Interesa inmensamente porque en repetidas ocasiones me he topado con ciertas opiniones expresadas tanto por no-iniciados (aleyos) como por iniciados en la en la fe yoruba, en las que el sacrificio de animales se legitima con base en otras prácticas religiosas, a saber, las halladas en el Viejo Testamento.
El Cristianismo, que fue traído a América hace más de 500 años e impuesto a la brava como religión oficial, goza, desde aquel entonces, de una posición privilegiada, a decir de la propia iglesia, la cual lo coloca como el gran modelo religioso universal.
Sin embargo, antes de tratar de descalabrar esa arrogancia terrible, muchos santeros(as) y Babaláwo creen que si la Santería, desde su posición proscrita por la misma iglesia, logra justificar sus rituales con base en rituales similares encontrados en pasajes de la Biblia, entonces estos rituales santeros encontrarán una legitimidad innegable porque, como dijo un santero que escuché una vez: "si hasta ellos lo hacen debe ser algo normal, ¿no?"
pece a las innumerables acusaciones que a le han hecho a la fe yoruba tildándola de satanismo etc..
el sacrificio de animales en dicha religión posee justificaciones propias que indudablemente nada tienen que ver con estas acusaciones sino con la tradición religiosa de la cual es heredera, a saber, la yoruba.
Con el propósito de establecer la diferencia existente entre el sentido de sacrificio hallado en el Viejo Testamento y en las prácticas Yorubas, debemos echar un vistazo rápido al libro de Levítico, ya que éste ha sido utilizado en ciertas ocasiones por iniciados en la Santería para justificar los ritos de esta religión.
En el libro de Levítico, específicamente desde el versículo 1 hasta el 7, se nos relata la historia de cómo un día Yavé llamó a Moisés y le ordenó que le sirviera de mensajero ante los hijos de Israel instruyéndoles detalladamente el método para llevar a cabo los sacrificios propiciatorios en su nombre.
De igual forma, Yavé le dijo a Moisés que estos sacrificios, siempre y cuando se hicieran según las disposiciones prescritas, serían bien recibidos por él y, a cambio, los pecados de la persona que ofreciese dicho sacrificio serían perdonados.
Evidentemente, y a diferencia de la tradición yoruba, en este pasaje del Viejo Testamento el sacrificio y el modo en que éste debe llevarse a cabo, ambos, están dados por Dios a los hombres a través de la revelación a Moisés y, en segundo lugar, el propósito principal del sacrificio, según se presenta en dicho pasaje del libro de Levítico, es lograr el perdón de los pecados.
Sin embargo, contrario a esto, el sacrificio de animales en la Santería está determinado, en primera instancia, por el rito de la adivinación, lo cual evidencia la existencia de una característica fundamental entre muchas religiones endógenas de África, a saber, la ausencia de una revelación divina y, por el contrario, la persistencia de conocimientos ancestrales que han sido transmitidos a los hombres y mujeres desde los primeros tiempos, aquellos, según los yoruba, en los que la humanidad y los Òrìsà convivían en este planeta. En este sentido, jamás algún animal se sacrifica caprichosamente.
Cada sacrificio responde a la solicitud, a través de los métodos de adivinación, de algún Òrìsà o ancestro que requiere de uno o varios animales para poder resolver la situación que la persona consultada quiera solucionar.
Generalmente los Òrìsà y ancestros solicitan que les sea ofrecido uno o varios animales (especificando el tipo y el género) en el caso de que la vida o el bienestar de la persona consultada estén en juego. En este sentido, el sacrificio no es un instrumento mediante el cual se pretenda redimir pecado alguno ya que en la fe yoruba no existe tal concepto. En la fe yoruba ni el hombre ni la mujer son concebidos como depositarios a priori de cierta(s) culpa (s).
El sacrificio, según la cosmovisión yoruba, es la vía mediante la cual puede ser restaurado un proceso que haya sido interrumpido. Cuando escribo proceso me refiero a un ritmo. Cada quien nace con un ritmo específico, un ritmo espiritual en la vida, que no debe ser interrumpido ya que si es así, entonces la persona no podrá realizarse plenamente.
Sin embargo, cuando este ritmo ha sido trastocado, por las razones que haya sido, entonces se requiere del sacrificio de un animal para restaurarlo.
La sangre del animal, ofrecida a algún Òrìsà y/o ancestro, es capaz de restaurar dicho ritmo porque ella está ligada directamente a un ritmo en el cuerpo del animal.
Se cree que el ritmo sanguíneo del animal es el que restablecerá el ritmo perdido de la persona. Entonces, el sacrificio es un ofrecimiento específico de energías, que al ser aceptadas por algún Òrìsà y/o ancestro, éstos las devolverán del modo específico en que la persona las necesite.
Retomando lo escrito, la sangre del animal por sí sola no sería capaz de restablecer el ritmo perdido de la persona. Dicha sangre tiene que, por obligación, ser recibida por algún Òrìsà y/o ancestro para que pueda surtir los efectos deseados.
Es como decirle al Òrìsà y/o ancestro: "le ofrezco el ritmo sanguíneo de este animal para que sepa que quiero que usted me restablezca el ritmo que yo he perdido".
Por otro lado, mediante el sacrificio de animales se busca limpiar a la persona en cuestión de todo tipo de calamidades o máculas espirituales. Un ejemplo claro de esto es el llamado cambio de vida, rito mediante el cual la enfermedad de una persona se transfiere al cuerpo de un animal y éste es sacrificado.
El animal o los animales que se utilicen en este ritual sacrificial, el del cambio de vida, cumple con una función muy clara y esta es la de fungir como víctima de recambio. Es decir, se mata al animal para no que no muera la persona enferma.
Pero, no siempre se sacrifican los animales que funjan como víctimas de recambio. En ocasiones los Òrìsà y/o ancestros, a través de la adivinación, requieren que la persona se limpie con cierto animal y una vez terminada la limpieza, la persona debe dejar libre al animal sin necesidad de inmolarlo.
De igual forma, en ocasiones piden que la persona tenga cierto animal específico como su mascota en su casa. Dicho animal se convertirá en el guardiero de la persona y a su vez, se cree que en dicho animal habitará parte de la fuerza de vida (àse) de cierto Òrìsà.
Este animal al ser dedicado a cierto Òrìsà se caracteriza por traer un collarín hecho ya sea con cuentas o con cintas de los colores emblemáticos del Òrìsà concerniente. Si por ignorancia ritual algún iniciado vende, maltrata o sacrifica un animal guardiero, se cree que el Òrìsà concerniente lo castigará trayéndole alguna serie de eventos desfavorables a su vida.
Luego de haber expuesto, a grandes rasgos, las razones que dotan de sentido al sacrificio de animales en la fe yoruba, podemos concluir afirmando que este ritual posee justificaciones propias que distan de las encontradas en el Viejo Testamento, específicamente en el libro de Levítico.
A no ser por el hecho de que lo que se sacrifica en el ritual funge como víctima de recambio, aspecto que encontramos también en el pasaje del libro de Levítico, no hay otra similitud que hayamos podido observar.
De igual forma, resulta estéril justificar prácticas religiosas con base en otras que ya no tienen vigencia en el ritual cristiano, y más aún, que son condenadas por la iglesia misma. Aunque la Santería afrocubana posee prácticas tomadas del Cristianismo, las cuales fueron incorporadas, en principio, por razones de resistencia esclava durante la época colonial española en América, no por ello se debe concluir que cualquier tradición cristiana necesariamente justifica y le brinda legitimidad a las prácticas yorubas afrocubanas o santería.
Finalmente, la posibilidad del ejercicio comparativo entre religiones no debe ser anulada pero debe llevarse a cabo con base en criterios de paridad y no de subordinación.






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domingo, 14 de junio de 2009

La creacion de Ile Ife y El Arte en Ile Ife

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La creación de Ile Ife y El Arte en Ile Ife

Según la leyenda yoruba, IFE fue fundada por las deidades Odùdúwà y Obàtálá comenzando la creación del mundo, según lo dispuesto por la suprema deidad Olódùmarè . Obàtálá creó el primer hombre de arcilla, mientras que la divinidad yoruba llamada Odùdúwà se convirtió en el primer rey de los Yoruba. Hasta el día de hoy muchos de los sobrevivientes de los grupos religiosos tradicionales de la ciudad celebra la creación del mundo durante el festival Itapa . Según los antropólogos, su hábitat se puede remontar a 350 aC .
En el siguiente video en ingles podemos observar varias muestras de el arte en ile ife y el origen místico de ile ife.
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El origen místico de Ile Ife.

Los yoruba dicen haberse originado a partir de Ife. Según la mitología yoruba, Olórun, el dios supremo, ordenó a su hijo, Odùdúwà , a bajar de los cielos en una cadena con tres cosas. Odùdúwà Disperso un puñado de de tierra sobre el océano creando a Ile Ife, y luego coloco un gallo en la tierra que excavara un agujero. Odùdúwà planto una nuez de palma en el agujero y de allí surgió un gran árbol con dieciséis ramas que representan a las familias de los primeros estados yoruba.

Origen de Ife y Sus Migraciones.

Otra historia sobre el origen yoruba es que fueron el producto de los matrimonios entre un pequeño grupo de invasores de la sabana y los habitantes indígenas de la selva. Según esta versión, Oduduwa era el hijo de Lamurudu, un príncipe del Este, Oduduwa y los nativos de la tierra Después de vagar durante algún tiempo, se encontraron y se establecieron el estado de Ife. Oduduwa luego tuvo un hijo llamada Okanbi, Okanbi tenía siete descendientes que fundaron la principales provincias yorubas de Owu, Sabe, Popo, Benin, Ila orangun, Ketu y Oyo.

El Reino Ife.

Entre 700 y 900 dC, en IFE empezó a desarrollarse un gran centro artístico. de personas muy Importantes, a menudo se describe con grandes cabezas porque pensaban que el àse se celebró en la cabeza. El àse es el centro de poder y energía de una persona. Sus gobernantes son también a menudo representado con sus bocas cubiertas de manera que el poder de su discurso no sería demasiado grande.
La ciudad fue una solución de gran envergadura entre los siglos 9 y 12, con casas con un material parecido al pavimento. Ile-Ife es conocido mundialmente por sus antiguas y naturalista esculturas de bronce, piedra y terracota, que alcanzó su punto máximo de expresión artística entre 1200 y 1400 dC Después de este período, la producción disminuyó en el poder político y económico desplazado al cercano reino de Benín, que como los Yoruba reino de Oyo, desarrollado en un gran imperio.
el esculturas de Bronce y terracota creadas por esta civilización son uno de los primeras y más importantes muestras del realismo en el arte, que datan de antes del Renacimiento Europeo.






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LA GUERRA ENTRE OBBATALA Y OLOKUN

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LA GUERRA ENTRE OBATALA Y OLOKUN

2006_2738Obàtálá estaba ayudando a Olódùmarè con la creación del mundo y quedaron varios Òrìsà, como Olókun y Erinlé, sin terminar completamente. Olókun molesto, le pregunto y le exigió que definiera su forma. Obàtálá le dijo que ya había terminado su obra, pero Olókun le grito: “Yo no puedo quedarme así usted tiene que definirme”.
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A lo que Obàtálá respondió: “no me puedo retrasar mas, tengo que seguir para terminar mi obra”. Olókun estaba furioso y Obàtálá sentencio: “To Ibán Esù” (lo hecho, hecho esta) Olókun le declaro la guerra a Obàtálá , pero comenzó a ser vencido por su contrincante y llego un momento en que se vio perdido ante tal descalabro, se acordó que tenía un gran amigo llamado Sàngó, y le pidió que le ayudara con un ejército “Oshas Odonu Yanya” (los dragones), bestia de otro mundo ya perdido. Pero, en aquel tiempo no poseían la facultad de echar candela por su boca.
Olókun mando a Oshanlá a casa de Sàngó, el que con sus poderes, doto a los dragones para que pudieran echar candela por la boca. Olókun volvió atacar al ejército de Obàtálá , el cual empezó a retroceder ante el poder destructivo de aquellos seres, hasta que fue vencido. Cuando Obbatala recapacito dijo: “Me has ganado porque me hiciste trampa, me lanzaste esas bestias del otro mundo” y Olókun contesto, “yo tuve que hacerlo así porque eres más poderoso que yo y por tu culpa mira como he quedado”.
Tomando el tema del Awán, esto consiste en una limpieza ritual con granos, verduras, frutas, carnes o lo que es lo mismo, todo lo que la naturaleza da, que al concluir será llevado dicho Awán al mar por personas instruidas en lo que deben hacer, además de ir dicha persona que esta recibiendo está deidad.
El Olókun que entregan los Babaláwos, también requieren de ceremonia en el mar, muchas mas complejas y dilatadas aunque menos divulgada.
De todo lo anterior, podemos inferir, que todas las discusiones sobre la sexualidad de Olókun se basan en que, por tratarse de una energía que permanece oculta a la vista de los humanos, se especula sobre su característica, ya que los Òrìsà son elementos de la naturaleza, y con frecuencia, aun sobre los mas conocidos, se discute de la característica de su identidad antropomórfica. Por otra parte, eso explica porque se asegura que es una deidad que confiere firmeza en todos los aspecto de la vida, aquellos que la reciben, esto ultimo fue la razón por la cual una de la ahijadas de Ma Monserrate González, llamada Fermina Gómez “Oshá Bí”, concibió que Olókun pudiera ser entregado a aquellas personas, que aunque no tuviesen santo echo, podrían recibirlo, para darle firmeza, en todas sus cosas a lo largo de la vida. Esta decisión litúrgica constituye la causa por la que hoy millones de persona en Cuba y el mundo entero poseen el fundamento de Olokún de Iworo.






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POR QUE OLOKUN ESTA ENCADENADO EN EL FONDO DEL OCEANO

POR QUE OLOKUN ESTA ENCADENADO EN EL FONDO DEL OCEANO

Encadenado_al_Mar Cierto día Òrìsà Oko paseaba una tarde por la orilla del mar, donde vio asomar el rostro a una hermosa Joven, temiendo que fuese un espejismo le pregunto su nombre y quien era su padre, a lo que la joven contesto: “soy Aggana Erí, hija de Olókun” contesto desde las aguas.

Òrìsà Oko No pudo dormir esa noche, pensando en la linda doncella, al amanecer se fue presuroso a la casa de Olókun a pedirle en matrimonio a Aggana Erí. Olókun lo escucho y le dijo: “es cierto que mi hija tiene un rostro muy hermoso, pero también, tiene un defecto, solo te la daré en matrimonio si te comprometes a no echárselo nunca en cara”.

Òrìsà Oko, acepto gustoso la condición y el día de la boda, cuando llegaron a la casa conoció que su esposa tenia el cuerpo contrahecho, pero ya no había forma de volver atrás. El tiempo pasó y mientras Òrìsà Oko, cultivaba su cosecha, su mujer vendía la cosecha en el mercado. Un día Aggana Erí, regreso sin haber podido vender la mercancía y Òrìsà Oko segado por la ira, discutió sin cesar, olvidando la promesa que le hizo a Olókun, le saco en cara el defecto que tenia Aggana Erí, ella se marcho a la casa de su padre, llorando y desesperada, le contó a su padre lo que había pasado, fue tanto el enojo de Olókun, que las aguas comenzaron a inundar la tierra, pasaban los días y el disgusto de Olókun era cada vez mayor, las personas no tenían donde refugiarse y Òrìsà Oko, sintiendo una gran vergüenza se dirigió al palacio de Olókun, a implorar misericordia, a lo cual Olókun no escucho, por lo que Òrìsà Oko, se dirigió al palacio de Obàtálá, contándole lo que había sucedido, varios mensajes envió Obàtálá al encolerizado Olókun , pero su furia era tal que olvido, hasta la obediencia. Entonces Obàtálá, a ver que sus ordenes no eran cumplidas envió a Yemoja, a casa de Ògún, en busca de la cadenas mas fuerte que jamás hubiese visto, y cuando la tuvo en su poder, encargo a Yemoja, que encadenara a Olókun en el fondo del mar, desde entonces, vive atado en las profundidades del océano, donde ni la vista del hombre puede llegar, pero cuando recuerda el ultraje, echo a su hija, es tanta su ira que las tierra vuelve hacer inundada por el mar.

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sábado, 13 de junio de 2009

LOS DOS GUERREROS DE OLOKUN

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LOS DOS GUERREROS DE OLÓKUN

Olókun tenia dos grandes guerreros que luchaban junto a el diariamente,colorican-3-1-1 cada vez que vencían en una batalla, llamaba a sus servidores y les invitaban a escoger su recompensa, el primero de ello que era vanidoso y malo, pedía una cosa, el otro que era humilde y reverencial Olókun le daba dos veces lo mismo. Viendo el vanidoso, lo que sucedía, le causo gran envidia, esta situación, quiso hacerle una maldad a su hermano y compañero, un día después de librar una batalla saliendo victoriosos, pidió Olókun que le sacara un ojo.
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Olókun entendió que de acuerdo a esta petición tendría que dejar ciego a quien había demostrado bondad y resignación, entonces Olókun dictamino:
“DESDE HOY A TI TE SACO UN OJO, PERO VIVIRAS EN LA TIERRA DONDE HABRA GUERRAS, MISERIAS Y LLANTOS. TU HERMANO VIVIRA EN EL FONDO DE LOS OCEANOS CONMIGO Y AUNQUE NO VERA EN LA TIERRA POR TU CULPA, EN EL OCEANO TENDRA OJOS PARA VER AQUELLO QUE TU NO PODRAS VER. EL TENDRA PAZ Y RIQUEZAS Y TAMBIEN PARA QUE YO APRUEBE LO QUE ESTAS HACIENDO EN LA TIERRA TENDRAS QUE LLEVARLE UNA PRUEBA DE TUS ACCIONES AL MAR Y ASI TE DARA SU ASHE”
(por eso es que Olókun come en la tierra y luego se le lleva al mar lo que comió, este es el secreto de las dos manos de caracol, una abierta y una cerrada que lleva Olókun del Iworo), y de sus dos tinajas una grande y una pequeña.
2-fondos-pantalla-oceanos Olókun es la energía natural que existe en los océanos, su hábitat, que se manifiesta a través de esas dos espiritualidades Akaró y Sumu Gagá, que representan también lo positivo y lo negativo, la parte oscura y la parte de luz que está en todas las cosas y todos nosotros; esta energía es muy fuerte y según la característica del ser humano que la invoque, su comportamiento y capacidades, vendrá a beneficiar a dichas personas en sus contra tiempos en los diferentes avatares de la vida.







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