Buscar en Orisas Venezuela

viernes, 10 de julio de 2009

EXU, ESU,ESHU,ECHU según Pierre Verger, Wande Abimbola y tipos de Esù

-->

Exú, Esù, Eshu, Echu

clip_image002
Exu 1978 Obrigação de 7anos
Esù para algunos, es un Òrìsà como otros, pero raramente hay noticias de que alguien sea su hijo, la mayoría de las veces las personas de este Òrìsà, en el momento de la consagración son consagradas a Ògún. Según la mayoría de los investigadores, en África las personas consagradas a Esù se sienten orgullosas de eso, pero en Brasil en virtud del sincretismo que hicieron de Esù con el Diablo, las personas de Esù prefieren ser de Ògún, para no ser discriminadas.
-->
clip_image004
(Del libro "Leyendas Africanas de los Orixás" de Pierre Fatumbi Verger y Carybé, de la Editora Corrupio)
EXU
Esù es el más sutil y el más astuto de todos los Òrìsàs.
El se aprovecha de sus cualidades para provocar malentendidos y discusiones entre las personas o para prepararle armadijos.
Él puede hacer cosas extraordinarias como, por ejemplo, llevar en un colador el aceite que compró en el mercado, sin que el aceite se derrame de ese recipiente! Esù puede haber matado un pájaro ayer, con una piedra que tiró hoy!
(Del Libro "Los nagós y la Muerte"de Juana Elbein do Santos, de la Editora Vozes ltda.)
"Esù es el principio reparador del Sistema Nagó. Es el controlador rígido de todos los sacrificios. Inspector general, según Idowu (1962); "oficial de policía imparcial", según Abimbola (1969:393) que dice: "la acción de Esù es la de castigar a los contraventores, particularmente aquellos que dejaron de hacer, por negligencia, el sacrificio prescripto."
Esù Yangí, según la historia delega la deuda: lo que fue introspectivo por él será restituido a través de los ebós efectuados por todos los elementos procreados.
La restitución es trasladada, es transferida a otro objeto o a otro ser con el cual el ofertante se identifica.
Ese mecanismo, que consiste en transferir a otro la restitución del àse absorbido, es fundamental para la comprensión de los rituales de ofrendas y de la dinámica del sistema.clip_image006
La restitución transferida - la ofrenda- es que permite mantener la integridad de cada individuo; controlada por Esù Elebo, permite al Esù acompañante ejercer su función de principio dinámico, desarrollar y expandir la existencia de cada individuo.
Así, con el debido respeto, comenzamos por saludar al Imolè Esù:
Mo ju iba, Esù Oba Baba awon Esù ! Iba se, o ! Te saludamos, Esù Señor y Padre de todos los Esù! Que este homenaje se cumpla !
Y te pedimos Agó (permiso) para citar a tu Orisirisi / Cuentos

(Del Libro "Ifá, Orixá del Destino"del Mestre Itaomam, de la Icone Editora Ltda.)

Inmemoriales donde se habla de tus dieciséis mayores atributos, sobre todo relacionados al Culto de Ifá, y que son tomados con tanta negligencia hasta por tus El'esu / Sacerdotes de Exú!
Están aquí tus mayores dieciséis títulos y tus correspondientes "cualidades", los cuales siempre se relacionaron a los 16 Odu/Fundamentos de la tradición de los Itan Ifá/Cuentos de Ifá de Ilê Ifé/la ciudad Santa de Ifé:
1. Esù Yangi - El Señor de la Laterita Roja
2. Esù Agba - El Señor Ancestral
3. Esù Igba Keta - El Señor de la Tercera Calabaza
4. Esù Okoto - El Señor del Caracol
5. Esù Oba Baba Esù - El Rey y Padre de todos los Exús
6. Esù Odara - El Señor de la Felicidad
7. Esù Osije - El Mensajero Divino
8. Esù Eleru - El Señor de la Obligación Ritual
9. Esù Enu Gbarijo - El Señor de la Boca Colectiva
10. Esù Elegbara - El Señor del Poder Mágico
11. Esù Bara - El Señor del Cuerpo
12. Esù L'Onan - El Señor de los Caminos
13. Esu Ol'Obe - El Señor del Cuchillo
14. Esù El'Ebo - El Señor de las Ofrendas
15. Esù Alafia - El Señor de la Satisfacción Personal
16. Esù Oduso - El Vigía de los Odus.
ARQUETIPO

(Del libro "Orixás"-Pierre Fatumbi Verger-Editora Corrupio) -

El arquetipo de Esù es muy común en nuestra sociedad, donde proliferan personas con carácter ambivalente, al mismo tiempo buenas y malas, pero con inclinación hacia la maldad, el desatino, la obscenidad, la depravación y la corrupción.
Personas que tienen el arte de inspirar confianza y abusar de eso, pero que presentan, en contrapartida, la facultad de una inteligente comprensión de los problemas de los otros y la de dar ponderados consejos, con tanto más celo cuanto mayor sea la recompensa.
Las elucubraciones intelectuales engañadoras y las intrigas políticas le convienen particularmente y son para ellos, garantías de éxito en la vida.


-->

Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com
Información de obtenida de:
http://br.geocities.com/orixasesp/index2.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

necesito saber cual es el nombre del eshu de eldibre y su carga

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios