domingo, 12 de julio de 2009

Jerarquia de iniciación.

-->

Jerarquía de iniciación.

rito-de-iniciacionÀlejó o Aleyo– Visitante. Cuando se trataban de curiosos se le s llamaba: "gbogbo ìgboro kòwá ilé" – "todos los de la calle que entran a la casa".
Jèkígboyè – Persona que poseía los elementos prístinos y esenciales como ìlekè y Òrìsà guerreros. Jèkí – permitir; gboyè – titularse.
-->
Ìyáwo o Yabo – Iniciado en Òòsà. Luego de un año se convierte en un Olorìsà.
Bàbálòshà o Ìyálòshà – Padre o madre de Òsà. Personas que ya tienen otras iniciadas bajo su custodia y control. Cuando alcanza una edad suficiente y un correspondiente conocimiento se les denomina Alagbàlagbà.
Òríatè – Encargado de las iniciaciones y la lectura del oráculo "Dìlógún". Cuando se destaca por encima del resto de Òríatè y es encargado de la responsabilidad máxima, dentro de la dirección ritual, se le denomina Oba.
Omofá y Apètèbí – Hombre y mujer que poseen la pre iniciación de IFA conocidas como Owo Ifá Kan e Èkofá.
Bàbálawo – Adivino Sistema del sistema de IFA. Cuando alcanza un grado elevado se sabiduría por encima de sus congéneres se le denomina Olúwo.
Dentro de la Regla de Òòsà se apreciaban otras denominaciones que estaban relacionados con la divinidad que la persona poseía. Como era muy común recibir solamente una, el conocido Òrìsà tutelar, se utilizaba una forma de identidad.
Ejemplo los hijos de Òshùn, Oya, Aganju, Òbàtála, etc., se les denominada Olo Òshùn, Olo Oya, Olo Aganju, Olo Òbàtála, etc. La palabra "Olo" significa dueño de. Excepto en el caso de Sàngó o Yemoja que por su carácter autoritario no aceptan ser dominados por nadie por lo que, los que lo tienen como Òrìsà tutelar se les denomina Oní Sàngó u Oní Yemojá. La palabra "Oní" significa: posee.
Tradicionalmente un adorador de Sàngó requiere de Yemojá por ser la única divinidad que puede aplacar la furia e ira de
. Entonces se les entregaba la divinidad Yemojá. A estos se le denominan Oní Oní.



Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com
Información de obtenida de:
http://www.ileabomale.com/undersidor/ifa/jerarquia%20iniciacion.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios