Buscar en Orisas Venezuela

viernes, 17 de julio de 2009

Pequeña Biografía de Pierre Verger

-->

Pierre Verger

Pierre Verger Salvador Janeiro 1988 Foto Adenor GondimPierre Verger nació en París, el día cuatro de noviembre de 1902. Gozando de una buena situación financiera, tuvo una vida convencional para las personas de su clase social hasta los 30 años, aunque discrepase de los valores característicos de ese ambiente.
El año 1932 tuvo una importancia decisiva en su vida: aprendió un oficio – la fotografía – y descubrió una pasión – los viajes.
-->
Desde diciembre de 1932 hasta agosto de 1946, fueron casi 14 años consecutivos de viajes alrededor del mundo, viviendo exclusivamente de la fotografía.
Verger vendía sus fotos a periódicos, agencias y centros de investigación.
Fotografió para empresas y llegó a hacer el trueque de sus servicios por transporte.
París se convirtió en una base, un lugar donde reencontraba amigos – los surrealistas vinculados a Prévert y los antropólogos del Museo del Trocadero – y hacía contactos para nuevos viajes. Trabajó para las mejores publicaciones de su época, pero como nunca buscó la fama, estaba siempre de partida:

image
La sensación de que existía un vasto mundo no me salía de la cabeza y el deseo de verlo me llevaba en dirección a otros horizontes


Las cosas comenzaron a cambiar el día en que Verger desembarcó en Bahía.
En 1946, mientras Europa vivía la postguerra, en Salvador, todo era tranquilidad.
Fue inmediatamente seducido por la hospitalidad y riqueza cultural que encontró en la ciudad y acabó quedándose. Tal como lo hacía en todos los lugares donde estuvo, prefería la compañía del pueblo,  en los lugares más simples.
Los negros monopolizaban la ciudad y también su atención. Además de personajes de sus fotos, se convirtieron en sus amigos, cuyas vidas Verger intentó conocer detalladamente. Cuando descubrió al candomblé, creyó haber encontrado la fuente de la vitalidad del pueblo bahiano y se convirtió en un estudioso del culto a los orixás(Òrìsà).
Su interés por la religiosidad de origen africano le permitió conquistar una beca para estudiar rituales en África, hacia donde partió en 1948.
Además de la iniciación religiosa, Verger comenzó en esa misma época un nuevo oficio, el de investigador.
La historia, costumbres y principalmente la religión practicada por los pueblos yorubas y sus descendientes, en África Occidental y en Bahía, pasaron a ser los temas centrales de sus investigaciones y su obra.
Como colaborador e investigador visitante de diversas universidades, consiguió transformar sus investigaciones en artículos, comunicaciones y libros.
En 1960, compró la casa de Vila América. Hacia fines de los años 70, dejó de fotografiar e hizo sus últimos viajes de investigación a África.
En sus últimos años de vida, la gran preocupación de Verger pasó a ser colocar sus estudios a disposición de la mayor cantidad posible de personas y garantizar la supervivencia de su acervo.
En la década de los 80, la Editora Corrupio estuvo encargada de sus primeras publicaciones en Brasil.
En 1988, Verger creó la Fundación Pierre Verger (FPV), de la cual era donante, mantenedor y presidente, asumiendo así la transformación de su propia casa en un centro de investigación. En febrero de 1996, Verger falleció, dejando a la FPV la tarea de proseguir con su trabajo.
verger-pierre-verger-com-sua-inseparavel-camera“La creación de la Fundación Pierre Verger fue la consecuencia de dos de mis amores: el que siento por Bahía y el que tengo por  la región de África, situada en el Golfo de Benín.
Ella propone, a través de sus objetivos y sus actividades, realzar esta herencia común, ofreciendo a Bahía lo que ella conoce sobre Benín y Nigeria e informar a esos países sobre sus influencias culturales en Bahía”, afirmó Verger en el primer boletín informativo de la FPV.
Él donó a la Fundación todo su acervo personal, reunido en décadas de viajes e investigaciones.
Son decenas de artículos, libros, 62 mil negativos fotográficos, grabaciones sonoras, filmes en película y video, además de una colección preciosa de documentos, fichas, correspondencias, manuscritos y objetos.
Creada legalmente en 1988, la Fundación es una persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, con autonomía administrativa y financiera, que funciona hasta la fecha en la misma casa en que Pierre Verger vivió durante años, en la Ladera de la Vila América, en Salvador. Administrada por un grupo de amigos, colaboradores y admiradores de Verger, la Fundación está encargada de la preservación y divulgación de su obra.
Entre funcionarios, directores y curadores están algunas de las personas que convivieron con Verger más de cerca durante los últimos años de su vida.

Principales objetivos de la Fundación:

• estudiar y preparar publicaciones relacionadas con las influencias recíprocas entre Brasil y África en general y, principalmente,entre Bahía y el Golfo de Benín.
• proporcionar oportunidades de cooperación interdisciplinaria en áreas como artes, antropología, botánica, música e historia.
• servir como centro de informaciones e investigación.
• establecer y mantener relaciones con organizaciones culturales internacionales interesadas en la cultura africana y en los problemas de la diáspora de los africanos en el Nuevo Mundo.






Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com
Información de obtenida de:
Etiquetas de Technorati: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios