martes, 2 de junio de 2009

Historia de Olokun III

-->
Historia de Olokun III
Cuenta unolokun1a leyenda que Olókun tenia once hijas, Osu (la luna), cinco Olósà, cuatro Olónà y su preferida Agana Erí. Las Olósà y las Olónà eran las más bellas y eran sirenas, las nueve podían convertirse en pez-mujer o mujer solamente, mientras que su hermanastra Agana Erí, hija de Olókun con Yewá era deforme, le faltaba un seno y tenia una cadera mas alta que la otra. Por este motivo Agana Erí comenzó a sentir envidia de sus bellas hermanas y se alió a unos pescadores que desde hacía tiempo querían encontrar a las sirenas y capturarlas. Las sirenas tenían un resguardo que Òrúnmìlà les había obsequiado para transformarse cada vez que ellas quisieran.
-->
Agana Erí un día de luna llena, les dijo a los pescadores donde capturarlas, a qué hora y cómo debían arrebatarle a todas el resguardo que llevaban en su cuello para que no pudieran regresar y convertirse en peces nunca más. Así ocurrió. Con una inmensa atarraya los pescadores se apoderaron de sus hermanas.
Sabido esto por Olókun, éste arremetió con un inmenso maremoto y rescató a sus hijas, ahogando quienes habían osado capturarlas. Como perdieron sus resguardos quedaron para siempre convertidas en peces. Olókun al conocer mediante Òrúnmìlà la perfidia de Agana Erí, la llamó y le dijo: Por tu maldad quedarás atada al fondo de los Océanos y solo saldrás en forma de espuma, condición que te otorgó Òrúnmìlà, cuando Ògún y Osányìn peleando por ti te deformaron. Eres mi hija preferida y no te abandono, pero en tus manos llevarás como prueba de tu hipocresía una careta y en la otra como prueba de tu maldad una serpiente.
Existen grandes polemicas sobre el tema de Olókun de Awo y Olókun de Olórìsàs, cada parte defiende sus consagraciones como la verdadera. En mi opinión las dos variantes son correctas aunque obviamente tienen sus diferencias. Debemos estar consientes que los fundamentos consagrados por los Olórìsàs son para Olórìsàs y tienen su ase y funcionamiento acorde a su iniciacion. Por otro lado las consagraciones para Awoses tienen sus funciones acordes al trabajo que desempeña el Awo. Por lo que ambos fundamentos están presentes y bien fundamentados en nuestras escrituras de Ifá- Òrisà.






Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com
Información de obtenida de:
http://www.ileabomale.com/undersidor/orisas/olokun.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios