domingo, 14 de junio de 2009

LA GUERRA ENTRE OBBATALA Y OLOKUN

-->

LA GUERRA ENTRE OBATALA Y OLOKUN

2006_2738Obàtálá estaba ayudando a Olódùmarè con la creación del mundo y quedaron varios Òrìsà, como Olókun y Erinlé, sin terminar completamente. Olókun molesto, le pregunto y le exigió que definiera su forma. Obàtálá le dijo que ya había terminado su obra, pero Olókun le grito: “Yo no puedo quedarme así usted tiene que definirme”.
-->
A lo que Obàtálá respondió: “no me puedo retrasar mas, tengo que seguir para terminar mi obra”. Olókun estaba furioso y Obàtálá sentencio: “To Ibán Esù” (lo hecho, hecho esta) Olókun le declaro la guerra a Obàtálá , pero comenzó a ser vencido por su contrincante y llego un momento en que se vio perdido ante tal descalabro, se acordó que tenía un gran amigo llamado Sàngó, y le pidió que le ayudara con un ejército “Oshas Odonu Yanya” (los dragones), bestia de otro mundo ya perdido. Pero, en aquel tiempo no poseían la facultad de echar candela por su boca.
Olókun mando a Oshanlá a casa de Sàngó, el que con sus poderes, doto a los dragones para que pudieran echar candela por la boca. Olókun volvió atacar al ejército de Obàtálá , el cual empezó a retroceder ante el poder destructivo de aquellos seres, hasta que fue vencido. Cuando Obbatala recapacito dijo: “Me has ganado porque me hiciste trampa, me lanzaste esas bestias del otro mundo” y Olókun contesto, “yo tuve que hacerlo así porque eres más poderoso que yo y por tu culpa mira como he quedado”.
Tomando el tema del Awán, esto consiste en una limpieza ritual con granos, verduras, frutas, carnes o lo que es lo mismo, todo lo que la naturaleza da, que al concluir será llevado dicho Awán al mar por personas instruidas en lo que deben hacer, además de ir dicha persona que esta recibiendo está deidad.
El Olókun que entregan los Babaláwos, también requieren de ceremonia en el mar, muchas mas complejas y dilatadas aunque menos divulgada.
De todo lo anterior, podemos inferir, que todas las discusiones sobre la sexualidad de Olókun se basan en que, por tratarse de una energía que permanece oculta a la vista de los humanos, se especula sobre su característica, ya que los Òrìsà son elementos de la naturaleza, y con frecuencia, aun sobre los mas conocidos, se discute de la característica de su identidad antropomórfica. Por otra parte, eso explica porque se asegura que es una deidad que confiere firmeza en todos los aspecto de la vida, aquellos que la reciben, esto ultimo fue la razón por la cual una de la ahijadas de Ma Monserrate González, llamada Fermina Gómez “Oshá Bí”, concibió que Olókun pudiera ser entregado a aquellas personas, que aunque no tuviesen santo echo, podrían recibirlo, para darle firmeza, en todas sus cosas a lo largo de la vida. Esta decisión litúrgica constituye la causa por la que hoy millones de persona en Cuba y el mundo entero poseen el fundamento de Olokún de Iworo.






Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios