Buscar en Orisas Venezuela

sábado, 13 de junio de 2009

COMO LLEGA OLOKUN A CUBA

-->

COMO LLEGA OLOKUN A CUBA

image
Olokún fue una divinidad traída a Cuba por los Egbados. Según se cuenta, fue una mujer nacida en África y conocida en esta tierra como “Ma Monserrate González”, su nombre de santo era “Obbatero”, la africana de matanza, y como le dicen a los viejos Babaloshás Matanceros “Apoto” que quiere decir “La primera que reino” fue quien hizo conocer en la ciudad de Matanza esta deidad africana.
-->
Murió en el año de 1906, Ma Monserrate González, cuenta la oralidad matancera que dicha señora, viajo a África después de obtener su libertad en el año 1886, fecha en la cual desapareció la esclavitud en Cuba, y para ello tuvo que irse a través de la única ruta marítima que existía teniendo que ir de Cuba a España de allí a Portugal, para luego trasladarse a África, que era la vía que existía en el siglo XIX.
Parece poco probable, no obstante los actuales descendientes de los Egbados, sostienen que, Olókun y los tambores rituales egbados, consagrados en especial para los toques de esta deidad y nombrados como los tambores de Olókun(únicos en América) en honor a este Òrìsàs y que se encuentran actualmente en la ciudad de Matanza se trajeron de Nigeria.
Hubo muchos casos de Africanos que luego de desaparecer la esclavitud, incluso antes, después de obtener su liberación, se trasladaron a sus países de origen y también de africanos que llegaron a Cuba por su propia voluntad, en busca de familiares que fueron capturados y vendidos como esclavos.
Los Ebagdos tenían a Olókun como una deidad femenina, sin embargo, la identificación sexual de la divinidad Yoruba a sido motivo de una gran controversia, sobre este tema, se han realizados diferentes investigaciones de campo como la de Rómulo La Chantañeré, el cual llega a la conclusión que es unos de los caminos masculino de Yemoja (el dueño del mar) para Natalia Bolívar, en su libro los Òrìsà en Cuba dice que es andrógino (mitad hombre, mitad pez, aunque es indefinido), la santería Cubana, también conocida como regla de oshá, es el resultado de las adaptaciones que sufrieron en Cuba las creencias traída por los Yorubas de la actual Nigeria fundamentalmente en siglo XIX, para los Babaláwos de esas tierra Olókun es una deidad masculina atendiendo según ellos, los secretos traídos de la misma Nigeria, para Carlos Cane en su libro Lucumí.
La religión de los Yoruba en Cuba, nos refiere los siguientes: Olókun significa señor del mar por los que su devoto son mayormente los que de una u otra manera encuentran el sustento en el mar como los pescadores y marineros.
Para la tradición Bini-Edo, es un Òrìsà hombre, y mujer para el resto de los Yoruba, ambas tradiciones se conservan en Cuba y a veces se yuxtaponen. En lo único que están de acuerdo sus fieles es que nadie entra en transe místico con esta deidad y que no es un santo que se consagre en ninguna cabeza (en distintas ciudades de Nigeria si se consagran a las personas como AWO Olókun aun así siendo o no Babaláwos ).
Resulta obligatorio referirse a las peculiaridades de Olókun. El fundamento de esta deidad que entregan los santeros, consisten en un a tinaja de barro de unos 30 o 40 cmt, de alto se añade una figura de Ninfa echa de plomo con una serpiente y una careta en sus manos que puede verse en cualquier establecimiento que hoy en día se dediquen a vender objetos de santería, también se le incorporan otros objetos de plomo.
La tinaja por ejemplo, los santeros acostumbran a pintarla de azul. Por su parte, los Babaláwos consagran a Olókun en una tinaja de barro revestida de caracoles y de ella penden 9 tinajitas sujetas por cadenas que representan a las Olosas y las Olonas. Cuando los santeros van a entregar un Olókun la noche anterior llevan a la persona que lo va recibir al mar.
Allí, en una ceremonia sencilla se escogen las piedras y caracoles para la nueva consagración y se le pregunta a Olókun a través de cuatro pedazos de cocos, si estos son los otas que el desea, después se limpia la persona con dos palomas y se le sacrifican al mar para bañar con su sangre los otas seleccionados y ofrendar las palomas a Olókun, al día siguiente proceden con la presencia de un Oriaté a ejecutar todos los rituales de la consagración, que incluyen lavatorio, paritorio, darle de comer al santo y confeccionar el Awán de Olókun, en esta ceremonia es en la que pueden participar todos los presente en la casa de santo, estén o no iniciados, he oído a diferentes santeros decir que el único Awán que existe es el de San Lazaro, nada mas lejos de la realidad, porque el Awán de Olókun si existe y nace en el Odú de Ifá Okana Yekún, no podemos afirmar porque desconozcamos un Odú o una ceremonia que tal o cual cosa no exista, el estudio es la base del conocimiento, Ifá no es un santo es una ciencia que traducida al castellano significa la “sabiduría de la naturaleza”, tenemos que aprender de este texto bíblico de Ifá como yo le llamo, porque Ifáes la conciencia de los Awo orisas y Babaláwos , y bajo este mismo concepto me hago una pregunta: será que los Babaláwos se les a olvidado estudiar? O todo lo que esta escrito en los textos de Ifá, fue un invento?, digo esto porque en el Odú de Ifá, Iroso Ogúndá, dice que cuando Olódùmarè creo al mundo dejo a Olókun, sin definir, es por ello que unos dicen que es mujer y otros afirman que es hombre, y en realidad nadie sabe a ciencia cierta si es hombre o mujer.






Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.
Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno sus temas, solo quiero expresar que Olokun no llego a Cuba con 'Monserrate,' si no mucho antes del 1886, y lo trajo Oluguere mandado por el primer Babalawo en Cuba, Joaquin Cadiz,(Ifa Omi) en 1842. Gerry zaragemca es una autoridad en materia de Percusion Afrocubana y Musica

Anónimo dijo...

Anonimo, no comparto tu opinon, ya que el primer babalawo en cuba fue Ño Remigio Herrera, sacerdote de ifa de las tierras de Oyò, el cual llego a cuba en 1820 y logro su libertad en 1827 cuando fundo el cabildo lucumi santa barbara en 1828.

Con respecto a MA monserrate Apotò Gonzales (obà terò) ella no viajo para ningun lado, llego a cuba entre 1840 y 1850 aun se desconcoe el año exacto, por venir en barcos ilegales que traficaban con esclavos, la liberaron en 1860 gracias a que entre esclavos libres compraron su libertad segun decreto real español que habia salido en 1526 donde todo esclavo que tuviese las condiciones economicas para comprar su libertad podia hacerlo!

Anónimo dijo...

Remigio Herrera, no pudo haber sidi el primer Babalawo, senor porque habian mayores que el. El padre y el tio de Francisco Villalonga,(Ogunda Irete), Filomeno 'Atanda' Garcia, Pascual, Ambrosio Noriega, Jose Carmen Batista, Jacinto Cardenas, No Jose Akonko, No Carlos Adde Bi, Octavio 'Tata' Carrillo, Joaquin Cadix, etc., eran mayores que el. Gerry Zaragemca

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios