lunes, 1 de junio de 2009

El Arte en Ile Ife según el Dr. Leo Frobenius Descubridor de “Olókun”

El Arte en Ile Ife según el Dr. Leo Frobenius descubridor de “Olókun”

BUSTOEl arte de Ife es conocido en el resto del mundo a las afueras del antiguo reino de Ife / Nigeria desde aprox. 1910.

En ese año Leo Frobenius inició una expedición a Nigeria, donde se encontró la cabeza de bronce de Olókun (el dios de los océanos del panteón yoruba), que en adelante se toma como una prueba del alto nivel de arte africano. Como tal, un gran interés en Ife bronce, piedra y objetos de terracota desarrollado por científicos occidentales, así como de los nigerianos.

En 1938 una segunda excavación se llevó a cabo durante los cuales se han encontrado 18 objetos de bronce.

Algunos de ellos fueron llevados a América, una al Museo Británico en Londres, 25 a Alemania y la mayoría se quedó en Ife y se integraron en la recién creada Ife-museo.

Desde 1941 en adelante una serie de excavaciones científicas se han organizado.

1953: Bernhard Fagg, William Goodwin y John Fagg

1957/62, 63: Frank Willett; Oliver Meyers.

1969: Ekpo Eyo.

1971-72: Peter Garlake; Omotosho Eluyemi: los cuales no documentaros sus materiales encontrados.

a partir de 2000: Suzanne BLIER Preston, etc; sus  objetos repartidos por todo el mundo.


Pero no sólo los famosos objetos de bronce y terracota que realizan una gira dentro y fuera de África, pero también dibujos y fotografías de los objetos que se hayan producido como material descriptivo y que son - en algunos casos - el único material disponible

(por ejemplo, el busto que el Dr. Frobenius encontró en sus excavaciones 1910 sólo se conoce hoy a través de un concurso de dibujo y fotografías).


Además de esta materia prima, la utilización secundaria de los famosos objetos es, asimismo, de gran importancia. En Europa, ya que se integraron en el discurso del mundo del arte en desarrollo de la modernidad europea durante la primera mitad del siglo 20, este hallazgo en Nigeria se convirtió en gran importancia en la historia moderna del arte académico también, Dentro del contexto de sus diferentes usos, el significado de estos últimos objetos para el pueblo de Ife y Nigeria han creado un conjunto de intereses en los discursos políticos locales y el uso de emblemas en el plano nacional.

será un camino importante en la comprensión de objetos y arte africano en un contexto contemporáneo. Además tenemos que considerar el hecho de que estos objetos no sólo son utilizados oficialmente, sino también deben integrarse en la de África y Europa del mercado del arte, donde se gira como falsificaciones y las imitaciones artísticas.


Considerando que los aspectos materiales de Ife- son objetos de gran importancia, la falta de material característico, y de dimensiones intangibles deben ser igualmente considerados. Como tradiciones orales de origen y uso espiritual.

  • Esculturas de hierro y bronce conseguidas por el Dr. Frobenius

 busto de olokun BUSTO1

Puedes enviarnos tu información para realizar de este blog tu centro de información e investigación del culto de los orisas más completos de Venezuela y del Mundo.

Nuestro correo de contacto es: orisasvenezuela@gmail.com

Información de obtenida de:

http://www.frobenius-institut.de/index.php?option=com_content&task=view&id=126&Itemid=100

1 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos de este babalawo cubano el cual desearia que udees dieran una forma de comunicarme con udes para anpliar mas informacion grasias

Publicar un comentario

Se les recuerda a todas las personas que se rechazaran los comentarios obscenos, temas políticos y discriminatorios